Colegio B-35 «La Concepción» renueva convenio con Ejército para continuidad de estudios de soldados conscriptos
El Colegio B-35 «La Concepción» de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, renovó el convenio con el Ejército de Chile para continuar brindando educación a los jóvenes que efectúan el servicio militar.
Es así que este lunes 27 de agosto se realizó la ceremonia de firma del acta de constitución de la Comisión Regional en el marco del Convenio de Colaboración Educativa entre MINEDUC y Ejército.
En este sentido la directora del establecimiento ubicado al interior del campo militar, Claudia Rojas, manifestó que la firma del acta de conformación de la comisión regional es una «renovación para seguir funcionando en el marco de este convenio para entregar oportunidades educativas a nuestros estudiantes en el contexto de la modalidad de personas jóvenes y adultas. Nuestros jóvenes y estudiantes son personas que han dejado por distintos motivos truncadas sus trayectorias educativas y el colegio despliega todos sus recursos tanto docentes como profesionales de apoyo y recursos pedagógicos e infraestructura, para hacer que este colegio los acoja y se constituya en un espacio de cuidado y entregue oportunidades para que ellos puedan finalizar sus trayectorias educativas».
En lo académico, la directora agregó que «nuestros estudiantes no solamente pueden nivelar sus estudios sino que pueden acceder a todo un proceso vocacional que les entrega las herramientas para tomar decisiones para su proyecto de vida y ellos deciden si se insertan en la vida laboral, en la vida militar o seguir una carrera universitaria o técnico profesional».
Proyecto consolidado
Bruno Canobra, jefe de Educación de CMDS, recordó que este proyecto educativo nace por el año 2004 con la firma del convenio. «Para nosotros como Corporación Municipal este proyecto es muy importante desde sus inicios. Cuando en esa época se firmó el convenio estuve en esa comisión y fue importante porque por primera vez el Ejército establecía la nivelación de estudios para los conscriptos que reciben un acompañamiento integral» sostuvo Canobra.
El coronel Javier Riquelme, comandante del Regimiento Logístico N° 1 Tocopilla y comandante del campo militar Antofagasta, explicó que «para el Ejército y la Primera División es de especial relevancia el convenio que se acaba de adquirir, puesto que permite a nuestros soldados conscriptos que no han completado sus estudios, tener la oportunidad de aumentar sus conocimientos y tener más herramientas para capacitarse e instruirse de mejor manera. También optar a nuestras escuelas o a la educación superior».
Finalmente, el coordinador regional del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA, Víctor Díaz, explicó que el MINEDUC desarrolla una serie de programas para dar la oportunidad a aquellas personas que no han completado sus estudios: «de esta manera ellos pueden completar su trayectoria educativa que no han podido terminar por distintas razones y una de ellas es la que corresponde a los jóvenes que están haciendo su servicio militar de forma voluntaria. El MINEDUC firmó un convenio con el Ejército para entregarles la continuidad de estudios basada en educación para personas jóvenes y adultas».