Profesionales de la Atención Primaria se capacitaron en estrategia MHGAP de salud mental
Hace un año, ocho profesionales de la Atención Primaria de Salud iniciaron su capacitación para implementar en los CESFAM la exitosa Estrategia de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (Mental Health Global Action Programme por sus siglas en inglés), un programa de la OMS que tiene como finalidad superar las asimetrías en salud mental como es la falta de atención para personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.
Finalizada la capacitación, los profesionales ahora traspasaron sus conocimientos a otros 15 funcionarios de distintas áreas de la salud para pesquisar e intervenir casos que presenten los usuarios en el ámbito de la salud mental, y de esta manera ampliar la cobertura que brindan los equipos psicosociales.
La capacitación en sus diversas etapas, estuvo a cargo del Servicio de Salud de Antofagasta junto a la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y como indica la directora de APS, Claudia Fernández, «en Antofagasta tenemos una gran demanda de usuarios que solicitan consultas por salud mental y eso es exponencial en el tiempo y ocurre a nivel nacional. Esta estrategia viene a fortalecer a nuestros equipos no sólo a psicólogos o trabajadores sociales, sino que al resto del equipo como matrona, enfermeras, kinesiólogos, TENS, incluso a administrativos porque ellos son parte fundamental del ingreso de nuestros usuarios».
De esta manera, según explica, se logra mitigar la gran demanda que existe en salud mental fortaleciendo la atención integral hacia el usuario. «Esto permite que al usuario se le vea de manera más integral y aquellos problemas de salud mental lo puedan incorporar dentro de su manejo habitual clínico y solamente los casos que tengan mayor necesidad de resorte vayan a psicólogo u otro nivel de necesidad», explicó Fernández.
Sergio Cárdenas, director (s) del Departamento de Atención Primaria de la Dirección del Servicio de Salud, explica que se han reforzado distintas líneas de trabajo, tanto a nivel secundario, terciario y ésta a nivel primario.
«Esta es una estrategia que nos va a permitir entregar herramientas a distintos profesionales de los equipos de salud, no solamente a la conocida dupla sicosocial sino que también a otros estamentos y tiene la particularidad que capacitan a los mismos funcionarios de la APS para que capaciten a sus compañeros y así asegurar el éxito de esta estrategia», manifestó Cárdenas.
Mayor pesquisa e intervención
La referente técnico de salud mental de la Dirección de Salud de CMDS, Stefania Díaz, agregó que «los funcionarios de APS han estado en capacitación hace un año para formarse como entrenadores máster y ellos ahora están capacitando a otros funcionarios en una estrategia para afrontar la gran brecha de recursos humanos y financieros en el ámbito de salud mental».
El modelo impulsado por la OMS es efectivo para aumentar las pesquisas e intervenciones y el propósito no es que sólo los equipos psicosociales aborden la salud mental sino que sea transversal para otros estamentos de la salud primaria.
Una de las profesionales que se capacitó durante un año, es Gabriela Herrera, psicóloga del CESFAM «Juan Pablo II» quien expresó que «me parece muy importante que empecemos a integrar a otros profesionales no especializados en la salud mental en este objetivo de acortar las brechas de acceso a los pacientes de atención primaria. La idea es que desde el momento en que se detecte alguna necesidad relacionada a salud mental, cualquier funcionario de CESFAM tenga la capacidad de atender esa inquietud y poder guiar en el acceso a una atención más especializada».
Tania Avendaño, trabajadora social del CESFAM Corvallis es otra de las profesionales que ahora es también entrenadora del programa MHGAP. Precisa que «ha sido un trabajo arduo de más de un año junto a un gran equipo y como miembro de un equipo psicosocial es muy importante entender que la salud mental no va por un carril distinto al de la salud física, esto es una integralidad y así debemos entenderlo».