Educación Parvularia

img

Educación
Parvularia

La Educación Pre Escolar a cargo de la CMDS, administra este servicio en un total de 53 unidades educativas en la comuna.

El nivel de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad de Antofagasta está presente en cuatro Escuelas de Párvulos, 36 Escuelas de Educación General Básica, tres Liceos de Enseñanza Media y actualmente en 10 Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos Junji. Dicha labor se sustenta en un conjunto de principios comunes que considera la reforma curricular impulsada por el Ministerio de Educación, donde se concibe a los niños y niñas como sujetos activos de su aprendizaje y desarrollo integral, promoviendo las interacciones positivas dentro y fuera del aula a través de una educación de calidad que respete la singularidad de los párvulos y a su vez promueva un sólida formación valórica.

Uno de los propósitos centrales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es, la continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos que comprende la educación parvularia, hasta el ingreso a la educación general básica, así como entre ambos niveles.

Desde esta perspectiva, se hace necesario establecer un procedimiento claro, que permita evaluar los procesos de aprendizajes involucrados a nivel comunal, lo que requiere como base el establecimiento de aprendizajes mínimos a lograr en cada uno de los sub-niveles que comprende el nivel de Educación Parvularia, tomando como documento referencial base los Mapas de Progresos definidos por el Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo y, considerando la creciente ampliación de cobertura de la Educación Parvularia en los establecimientos del sector municipal, específicamente el segundo nivel de transición, hacen necesario oficializar normas de tipo técnico pedagógico destinadas a apoyar y orientar  el proceso de articulación entre la educación parvularia y la enseñanza básica, con el propósito de promover el ingreso, fortalecer la retención y progreso de los niños y niñas en la enseñanza formal regular en los establecimientos municipales de la comuna aportando al mismo tiempo al bienestar integral de los párvulos a través de la aplicación de programas de alimentación, salud, protección y trabajo educativo con la familia, de acuerdo a las políticas gubernamentales.

  • YESICA MOYA CORTES
  • Independencia 456
  • riquezaescondida@cmds-educacion.cl

Boletin de Noticias

Suscribirse