Programa de Integración Escolar realiza taller para monitoras destacando su labor en el desarrollo de estudiantes con NEE
Son 190 las monitoras del PIE que diariamente apoyan a los estudiantes con distintas NNE que forman parte de los establecimientos educacionales
———————————————–
El Programa de Integración Escolar PIE de Corporación Municipal de Desarrollo Social, es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene como propósito entregar apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde educación parvularia hasta educación media.
Parte fundamental de este programa, son las 190 monitoras que diariamente atienden a niños y jóvenes con NEE de carácter permanente o transitoria, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de los estudiantes.
En ese contexto, un taller que tuvo como finalidad destacar su labor y compromiso en la educación, se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, en el que participaron las monitoras y coordinadores del PIE.
Sandra Ávalos, coordinadora del Programa de Integración Escolar, explicó que uno de los principales motivos del encuentro fue “fortalecer las competencias que debe tener una monitora porque dentro del programa tenemos cerca de 190 monitoras que son profesionales muy comprometidas y realizan una labor directa y de apoyo con los estudiantes que presentan una Necesidad Educativa Especial”.
La profesional agregó que “siempre están trabajando con estudiantes durante toda la jornada y no tenemos estas instancias de encuentro por lo que hacer estos talleres, brindar la oportunidad de capacitarse y tener nuevas herramientas para asumir sus desafíos laborales es una gran oportunidad”.
En la jornada no sólo participaron monitoras PIE sino que fue posible conocer el testimonio de una madre y apoderada de alumno usuario del programa, Maritza Vásquez, quien valoró el acompañamiento que entregan en la etapa de desarrollo de su hijo Enzo Cabrera.
Para Erika Canelo, asesora técnica del Programa de Integración, “quisimos ahondar y engrandecer la labor que hace una monitora dentro de los equipos de profesionales y todo este taller se sustentó en el psicólogo Daniel Goleman que habla de la inteligencia emocional y de qué manera deben enfrentar estos grandes desafíos que es trabajar en la educación para desarrollar habilidades y competencias para poder tener la entereza de enfrentar a diario su trabajo”.
Apoyo en los procesos
Una visión que comparten en el trabajo con los estudiantes al acompañar los procesos académicos desde el inicio hasta el final de la etapa escolar, son las propias monitoras.
Angelica Torres se desempeña como monitora del PIE en el Liceo Bicentenario B-29 “Andrés Sabella”.
Comenta que “con este taller se reconoce nuestra labor importante que hacemos en los establecimientos porque cada vez hay más niños con Necesidades Educativas y nosotros el desafío y compromiso de acompañarlos para su crecimiento y desarrollo”.
Otro testimonio es el que entrega Ximena Morales, monitora de la Escuela «Arturo Prat» E-80: «es muy bueno el PIE porque como atendemos a tantos niños se requiere nuestro apoyo. Cuando partimos éramos muy pocas monitoras y es fabuloso porque cada monitora tiene su historia con cada niño y este taller que hicieron es un reconocimiento espectacular para nuestra labor».
Finalmente Verónica Castro, monitora del Liceo B-29 relata que «llevo nueve años en el PIE y este es un taller para valorarnos. Somos importantes porque les entregamos apoyo y contención a nuestros niños. Eso queremos nosotras como monitoras, que nuestros niños sean autosuficientes a futuro, puedan desarrollarse e integrarse a la sociedad».