SIMCE 2022: ESTABLECIMIENTOS DE CMDS QUE SOBRESALEN Y OTROS MEJORAN RESULTADO A PESAR DE LA PANDEMIA

El SIMCE se rindió en noviembre 2022 por estudiantes de cuarto básico y segundo medio, las áreas a medir fueron Comprensión de Lectura y Matemáticas, se destaca que es el primer SIMCE desde el retorno a clases presenciales.

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Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la prueba SIMCE 2022, donde establecimientos educacionales administrados por Corporación Municipal destacaron en las evaluaciones de Lenguaje y Comunicación, y Matemática (cuarto básico) y Lengua y Literatura: Lectura y Matemática (segundo medio).

Es importante señalar que a nivel nacional los resultados no fueron los esperados. El promedio de esta evaluación fue el siguiente: Lenguaje 267 puntos (4° Básico) y 243 (2° Medio), mientras que en Matemática 250 (4° Básico) y 252 (2° Medio).

Sobre el reciente proceso, la directora de Educación de CMDS, Sra. María Luz Gálvez, felicitó la gestión y esfuerzo de las Unidades Educativas, “lo cual ha permitido avanzar en el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, a pesar de las dificultades que se han suscitado en los últimos años. Sin embargo, debemos mencionar que no todos nuestros establecimientos lograron alcanzar las metas propuestas, no se desconoce el trabajo, dedicación y perseverancia en el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por lo que se insta a continuar con entusiasmo para mejorar los resultados académicos SIMCE 2023”.

 Evaluación en enseñanza básica

En los establecimientos pertenecientes a CMDS, hubo escuelas y liceos que tuvieron un buen desempeño. En este último caso se encuentra la Escuela “Santiago Amengual Balbontín” F-94 que en Lenguaje y Comunicación obtuvo 266 (subió 19 puntos respecto a la última evaluación del año 2018) y en Matemática 262 (con un alza de 25 puntos respecto a la última rendición).

En palabras de la directora del establecimiento, Alejandra Becerra Rivas, esto es fruto del trabajo planificado, articulado, organizado y riguroso en el procedo de Enseñanza de Aprendizaje que se realiza en el establecimiento.

“Nos encontramos muy contentos por los logros obtenidos en la última evaluación Simce 2022. Para nosotros este resultado es muy importante, considerando que tuvimos 2 años en Pandemia y que el retorno a la presencialidad no estuvo exento de dificultades, lo que nos alienta a seguir trabajando y entregar lo mejor de cada uno de nosotros para seguir superándonos a nosotros mismos”.

Otro de los puntajes sobresalientes de la reciente medición, fue el alcanzado por los estudiantes de la Escuela «República de Estados Unidos» D-73: Lenguaje 286 y Matemática 261, lo que es un logro que llena de orgullo a la comunidad educativa del establecimiento.

Frente a ello, su directora, Paola Astudillo Gómez, comentó que «resaltamos el esfuerzo de toda la comunidad de la Escuela República de Estados Unidos, que se destaca por entregar una Educación de Calidad y excelencia académica,  fortaleciendo día a día el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes».

En el extremo norte de Antofagasta, en la Base Aérea de Cerro Moreno, está la Escuela E-88 “Edda Cuneo Donaggio” a la que asisten estudiantes que viven en la base, pero también niños de la ciudad y de las caletas.

En la reciente prueba Simce y al igual que en la anterior, obtuvo uno de los puntajes más altos en lo que respecta a establecimientos municipalizados: 279 en Lenguaje y 281 en Matemática.

Resffa Hernández Urrutia, directora de la E-88, comenta que “los logros obtenidos dan cuenta que, en su minuto, se implementaron diferentes estrategias adecuadas para hacer frente a una crisis que nos obligó a entregar una educación a distancia durante dos años, para la que no estábamos preparados. Los resultados obtenidos en este Simce 2022 es el resultado de un proceso pedagógico articulado, monitoreo permanente de la cobertura curricular, el diagnóstico oportuno de estudiantes con dificultades de aprendizajes, aplicación de las remediales y el involucramiento de las familias”.

Para la directora es importante “destacar que este trabajo pedagógico se realiza con una clara intencionalidad educativa de manera permanente y sistemática para lograr los objetivos de nuestro Proyecto Educativo donde, el compromiso, la dedicación y esfuerzo del cuerpo docente, profesionales del PIE, Equipo de Gestión y A. de la Educación hacen posible los resultados obtenidos”.

Otro establecimiento destacado en los resultados conocidos, es la Escuela «Claudio Matte Pérez» E-67, cuyos estudiantes de 4° básico obtuvieron 276 en Matemática y 283 en Lenguaje

«La comunidad educativa ha trabajado de manera sistemática en mantener y lograr a pesar de la pandemia aprendizajes en todos nuestros estudiantes, es así que en el periodo de pandemia iniciamos de manera inmediata un acercamiento a las familias de nuestra comunidad para lograr mantener una comunicación que permitiera a los niños y niñas reforzar lo aprendido y adquirir nuevos aprendizajes» comentó su directora Roxana Arnao Salles.

Agrega que «el logro obtenido ha sido un trabajo de la comunidad educativa en donde cada uno de los participantes del proceso pedagógico y de desarrollo integral, docentes, equipos de apoyo PIE, Psicosocial, educadoras, profesora diferencial y de refuerzo, liderados por el equipo directivo y técnico ha logrado que nuestros niños y niñas puedan responder a lo entregado con estos logros en sus resultados. Estamos orgullosos del logro obtenido que da cuenta de una tarea bien realizada y del reconocimiento general de toda la comunidad que se plasma en nuestro sello entregar oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas».

La Escuela “República de Ecuador” E-79, también aumentó su puntaje. En Lenguaje alcanzaron 279 puntos (19 más que la última evaluación) y en Matemática 257 puntos (30 más que en la última prueba).

Su director, Marcelo Cañas Silva, relata que “recibimos la noticia con alegría, satisfacción y algo de nerviosismo, alcanzando puntajes históricos para nuestra escuela desde que comenzó la aplicación de esta evaluación”.

Agrega que los resultados “reflejan el trabajo y esfuerzo que involucra a toda una comunidad escolar, desde directivos, asistentes de la educación, docentes, apoderados y estudiantes que desde un principio han manifestado su compromiso y entusiasmo por aprender, entendiendo siempre que son ellos el foco de nuestra atención. Esto demuestra que cuando se trabaja de manera colaborativa y participativa, con objetivos claros, se logra que toda la comunidad escolar se sienta partícipe y se involucre en el logro de las metas, logrando un sentido de pertenencia por parte de cada uno de los miembros de la escuela”.

La Escuela D-72 «Ljubica Domic Wuth» alcanzó 262 en Matemática y 274 en Lenguaje y Comunicación, situación que para su director Danilo Morales Álvarez, es «un logro de toda la  escuela y es un tremendo aliciente para seguir desarrollando un trabajo de excelencia, que permita alcanzar los niveles de logro, que configuren aprendizajes significativos en toda la  «comunidad domiciana», que espera seguir estando a la altura de los desafíos de una educación pública y de calidad».

Morales destaca que los resultados obtenidos son significativos porque «se subió 22 puntos en Lenguaje y 25 en Matemáticas, lo que deja muy contento a directivos, docentes, alumnos, alumnas, padres y apoderados. Estos logros fueron posibles, gracias al trabajo colaborativo del Equipo de Gestión, que jugó un liderazgo fundamental, el equipo técnico pedagógico y los docentes de los niveles evaluados y todos los docentes y asistentes que participaron de una u otra forma, en el proceso pedagógico y formativo de nuestros estudiantes».

Simce de enseñanza media

La prueba Simce también la rinden estudiantes de segundo medio alcanzando mejoras en los resultados con respecto a la prueba anterior.

En este caso se encuentra el Liceo “La Chimba” B-36 cuyo director Patricio Dávila Contreras, comenta que “como establecimiento estamos muy esperanzados en los resultados obtenidos, los avances logrados en matemática, aun cuando los resultados a nivel nacional están a la baja, y en los IDPS (Indicadores de Desarrollo Personal y Social) nos indican que estamos enfocados en el camino correcto, aún con los contratiempos vividos durante el año anterior en donde se incluyen paralizaciones y suspensiones de clases, el trabajo colaborativo y el compromiso entre todos los estamentos de nuestro liceo por poner el foco en los aprendizajes de nuestros educandos, ha permitido que las mejoras proyectadas, sean una realidad».

El directivo agrega que el pasado 29 de junio celebraron 11 años de existencia “y qué mejor celebración que recibir estos resultados, que refuerzan los que recibimos a principios de año con los avances significativos en los resultados de PAES”.

Este liceo tuvo 221 puntos en Lengua y Literatura y 227 en Matemática.

Otro de los establecimientos que tuvo un resultado sobre la media es el Instituto ICEDUC “José Maza Sancho”, que alcanzó los 270 en Lengua y 267 en Matemática. Para la directora Vilma Tapia Pizarro, los resultados “se deben principalmente al trabajo constante que han realizado los docentes, directivos y apoderados. Que, aún a pesar de la pandemia o las limitaciones de muchos estudiantes, ya sea en la falta de recursos y el acceso a medios tecnológicos que permitieran la conectividad y cumplir vía online con sus clases y trabajos, se pudo llegar a un buen resultado, dando soluciones oportunas a la continuidad de las clases en el contexto de pandemia y en la presencialidad de forma paulatina reforzando los contenidos entregados”.

El Liceo “Óscar Bonilla Bradanovic” A-26, obtuvo 222 en Lengua y Literatura y 218 en Matemática. La directora del establecimiento, Genoveva Williams Bauzá, comenta sobre los resultados que “nos sentimos gratamente satisfechos de que nuestras iniciativas técnicas y pedagógicas de reflexión, análisis y toma de decisiones fundamentadas y desarrolladas a través de un trabajo colaborativo entre toda la comunidad, se puede reflejar un avance en el desarrollo escolar de nuestros estudiantes. Además, es un desafío constante el seguir propiciando conjuntamente las actividades que permitan las mejoras continuas”.

En el Liceo “La Portada” A-22, los estudiantes de 2° Medio alcanzaron 226 en Matemática y 225 en Lengua y Literatura lo que en palabras de su directora Elena Palacios Montaña se debe al trabajo colaborativo del equipo pedagógico y docentes.

“Nuestro liceo hoy presenta altas expectativas en la continuidad de seguir fortaleciendo ámbitos de la gestión escolar, ya que los resultados obtenidos en la prueba Simce muestran algunos efectos que produjo la pandemia en nuestros estudiantes, tanto en el desarrollo personal y social, como en el logro de Objetivos de Aprendizaje vinculados a Lectura y Matemática en 2° Medio”, comentó la directora.

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