CMDS organizó primera Feria por el Derecho a LSCH para estudiantes sordos
Actualmente son 40 los estudiantes sordos de enseñanza básica y media que forman parte de la matrícula de establecimientos municipales
———————————————–
Corporación Municipal de Desarrollo Social a través de su Programa de Integración Escolar PIE, junto a Senadis y Universidad Católica del Norte con su Programa Incluye UCN, organizaron la primera “Feria por el Derecho a la Lengua de Señas Chilena para los estudiantes sordos”.
La actividad se desarrolló en la explanada de la carrera de Arquitectura de la UCN y contó con la participación de instituciones como Carabineros, la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad OID, Compin, Centro multidisciplinario y Carabineros. Además, los equipos de profesionales del Programa de Integración de los establecimientos “José Papic”, “Arturo Prat” “Fundación Minera Escondida”, “Las Rocas”, “La Chimba”, “Domingo Herrera”, “Mario Bahamonde”, “Eulogio Gordo Moneo” e “Instituto Superior de Comercio”, que cuentan con alumnos sordos.
En este sentido, el coordinador del Programa de Integración Escolar de CMDS, Alejandro Abello, comentó que hace varios meses se está trabajando en una mesa de inclusión para estudiantes sordos con el propósito primero, hacer visible la integración de niños y jóvenes sordos en establecimientos educacionales y segundo, para recalcar la importancia de conocer la Lengua de Señas Chilena.
“Ha sido una larga instancia de reunirnos con la comunidad sorda. Desde diciembre hemos organizado mesas de trabajo con Senadis y después de un largo camino llegamos a esta hermosa actividad que es una feria donde conmemoramos la Lengua de Señas Chilenas para de alguna forma hacer entender a la comunidad lo importante que es conocer este medio de comunicación y ser parte de este hermoso camino”, manifestó Abello.
Trabajo colaborativo
El rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, destacó el trabajo en red que se ha establecido con CMDS y Senadis para avanzar en inclusión. Cabe destacar que la UCN cuenta con el Programa “Incluye” que apoya y acompaña a estudiantes con discapacidad y Necesidades educativas Especiales (NEE).
Al respecto, el directivo señaló “tenemos un conjunto de estudiantes en situación de discapacidad y para nosotros es un desafío y una responsabilidad de la cual tenemos que hacernos cargo. Es un trabajo extenso y en red con la CMDS, con Senadis pero también con las familias de los estudiantes. Somos una universidad declarada inclusiva y tenemos que seguir avanzando en ello”.
En tanto para Lilian Morris, representante de la dirección de educación de CMDS, este tipo de encuentros como la primera feria de inclusión para estudiantes sordos, sirve para “dar a conocer que nuestras escuelas y liceos tienen profesionales y gente dispuesta a dar apoyo integral a nuestros alumnos. En esta feria queremos dar a conocer cómo se hace en nuestras unidades educativas el trabajo colaborativo en beneficio de nuestros alumnos”.