Exposición “SOMOS”: Estudiantes del Liceo Industrial presentan una muestra que explora identidad juvenil e interculturalidad

La búsqueda de identidad, la necesidad de pertenencia y el anhelo de ser escuchados son inquietudes transversales en la juventud. Estas experiencias, presentes tanto en contextos urbanos como en comunidades indígenas, comparten un mismo trasfondo: la lucha por el reconocimiento y la construcción de un lugar propio en la sociedad.

Con esta premisa nació “SOMOS”, una exposición desarrollada por estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo «Eulogio Gordo Moneo». El proyecto reúne investigación histórica y creación artística para reflexionar sobre las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas de América Latina y conectarlas con las vivencias de los jóvenes de la región.

Durante el proceso, los terceros medios se enfocaron en estudiar las principales tensiones y desafíos que enfrentan las comunidades originarias del continente. Paralelamente, los segundos medios interpretaron estos contenidos desde su propia experiencia juvenil, plasmándolos en una serie de fotografías que combinan sensibilidad, identidad y compromiso social.

La muestra propone un ejercicio de reconocimiento mutuo: invita a comprender que, más allá de las diferencias culturales, los jóvenes comparten preocupaciones, luchas y esperanzas similares. A través del arte y la investigación, “SOMOS” busca fomentar el diálogo intercultural, la empatía y la reflexión sobre lo que significa crecer en una Latinoamérica diversa y, a la vez, profundamente desigual.

El colectivo responsable de la exposición está conformado por estudiantes guiados por las docentes Daisy Mondaca de Artes Visuales, y Marjorie Avilés de Historia y Ciencias Sociales. El grupo se define como un espacio de encuentro interdisciplinario orientado a reconocer las raíces latinoamericanas como fuente de identidad y sentido de pertenencia.

“SOMOS” se presenta así como una plataforma donde la juventud encuentra un lenguaje común para expresar sus cuestionamientos y visibilizar sus realidades.

Comparte