Autoridades se reúnen para abordar la violencia en el exterior de establecimientos educacionales
Tras los hechos de violencia ocurridos en el exterior de liceos del sector centro, la Asociación de Directores junto a la CMDS lideraron mesa de trabajo para retomar las clases
En dependencias de la Delegación Presidencial, se llevó a cabo la reunión que la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta junto a la Corporación Municipal de Desarrollo social, solicitaron a autoridades comunales para abordar los actos de violencia ocurridos recientemente en el exterior de establecimientos educacionales del sector centro principalmente.
Es así que se tomaron acuerdos relevantes como la presencia policial en horarios de ingreso y salida de los estudiantes, así como la instalación de más cámaras de seguridad que reforzarán los sistemas de vigilancia que hasta el momento ha dispuesto la CMDS.
«Doy las gracias a la Asociación de Directores quienes fueron los motivadores de esta reunión. Ellos insistieron en que podamos trabajar en una mesa con distintos actores y resultó bastante bien, se tomaron acuerdos entre ellos que las policías estén en lugares cercanos a los establecimientos y la instalación de cámaras. Sin duda que esto va a ayudar en la convivencia escolar», comentó la secretaria general ejecutiva de CMDS Belguin Cisternas.
En la reunión estuvieron presentes la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens; el gobernador regional Ricardo Díaz; Carabineros, PDI y directores de unidades educativas de CMDS, encabezadas por la presidenta de la Asociación, Rosa Arévalo.
Fue ella quien destacó los acuerdos alcanzados gracias a la solicitud que se hizo a las autoridades para retomar la tranquilidad en los establecimientos tras los graves hechos delictuales ocurridos en el exterior de los liceos.
«Fue una reunión tranquila, transparente donde se llegaron a acuerdos que van a ser de forma inmediata a partir de mañana (hoy) como es vigilar las entradas y salidas de escuelas y liceos. Fue una reunión muy fructífera, agradecemos a Corporación, a la delegada, al gobernador. Realmente estamos felices porque se lograron acuerdos que se van a respetar», manifestó Arévalo.
Para la delegada presidencial Karen Behrens, esta fue “una reunión bastante constructiva respecto de ver, desde todos los ámbitos, cómo abordar el tema de la seguridad, dados los últimos hechos ocurridos que han causado inquietud y temor en las comunidades educativas en Antofagasta. Por eso hemos establecido una agenda de trabajo con compromisos puntuales que tienen que ver con mayor seguridad y más rondas policiales, entre otros, pero en conjunto con las instituciones, se establecieron algunos temas que tienen que ser abordados a mediano y largo plazo y eso es sumamente relevante. Con el seremi de Educación, la CMDS y las policías, quedamos con una conclusión bien precisa, que este trabajo conjunto nos va traer muchos frutos”.