160 años de la educación parvularia: CMDS y FME se unen para realizar encuentro educativo
«Emociones y STEM: enfoque integral e innovador para enseñar a sentir y pensar en educación parvularia» fue el nombre del encuentro educativo organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social junto a Fundación Minera Escondida con el fin de relevar los 160 años de la creación de la educación inicial en Chile.
Dicho encuentro contó con la asistencia de representantes de las dos instituciones como son Bruno Canobra jefe de educación municipal y Eugenia Camazón, gerenta social de FME.
El encuentro educativo estuvo a cargo de las expositoras Olga Hernández del programa Vilti Semann de la Universidad Católica del Norte y la psicóloga Javiera Barrera, quienes relataron desde su experiencia y conocimiento, cómo se enfrenta la integración de las actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)al sistema educativo para promover un pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en los niños a temprana edad.
Alianza educativa
Para Alejandra Becerra, coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, destacó el encuentro educativo, señalando que «es un hito para la Corporación Municipal la celebración de los 160 años de la creación de la educación parvularia y quisimos marcar un referente con las actividades que hemos llevado a cabo y en unión con Fundación Minera Escondida creamos este lazo para tener un momento de análisis y reflexión. También de prácticas innovadoras al interior de las aulas»
Carolina Rojas, educadora del Jardín Infantil «Esperanza» comentó que este encuentro fue «una experiencia enriquecedora, me llevo una muy buena impresión, me llevo muchas herramientas que podré trabajar con los niños de la sala cuna que es la base hasta que pasen a transición que es todo un proceso».
Para Elizabeth Cayo, encargada de convivencia de la escuela de Párvulos «Semillita», es relevante que «se de este realce a la educación parvularia, sobre todo ahora que cumplimos 160 años. Es fortalecedor para el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades de nuestros niños».