Acompañadas por sus familiares veinte mujeres privadas de libertad culminaron la enseñanza básica y media
Las internas gracias al apoyo de Gendarmería, Liceo CEIA y Corporación Municipal luchan por la reinserción social a través de la educación
Veinte mujeres del Centro Penitenciario Femenino CPF y estudiantes del Centro de Educación Integral Antofagasta (CEIA), dieron un importante paso en sus vidas al egresar de enseñanza básica y media marcando un hito significativo en sus procesos de superación y reinserción social.
Gracias al servicio educativo que entrega la Corporación Municipal de Desarrollo Social en las unidades penales de la comuna, decenas de hombres y mujeres pueden finalizar sus etapas académicas que por distintas razones quedaron pendientes. En este caso, fueron nueve internas que terminaron enseñanza media y diez que culminaron enseñanza básica.
El secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal, Jonathan Vergara, comentó que es relevante acompañar a las estudiantes en una etapa significativa para ellas porque demuestran que gracias al esfuerzo pueden alcanzar la reinserción social.
«Quiero incentivarlas a que cada día son dueñas de forjar el camino que quieran. Hoy adquieren una herramienta fundamental para que puedan seguir desarrollándose y fortalecer el camino que muchas decidieron tomar, un camino que asegura una reinserción en la sociedad y cuando recuperen su libertad puedan ser nuevas personas», manifestó Vergara.
Para la directora del Liceo CEIA, Mercedes Orellana, las herramientas que entrega el establecimiento encargado de la educación de jóvenes y adultos, abre muchas puertas y permite romper los círculos de la pobreza.
«Doy gracias por la oportunidad de compartir este momento tan importante en la vidas de las estudiantes en este recinto educativo con nuestras niñas que están privadas de libertad a quienes les damos la oportunidad de mejorar a través de la educación. Es muy relevante lo que hace CMDS por la posibilidad de reinsertarse en la sociedad sacando su cuarto medio y terminando la enseñanza básica para que sigan sus estudios superiores», manifestó la directora.
En la cancha del CPF se realizó la ceremonia de entrega de los certificados donde las alumnas contaron con la compañía de sus familiares quienes con mucha emoción vieron cómo sus madres, esposas e hijas dieron un paso hacia la reintegración hacia sus familias y la comunidad con una nueva herramienta.
Una de las estudiantes que recibió su certificado es Scarleth Cautín, quien estuvo acompañada por su madre. Entre llanto, dijo «mi madre, mi hija me llevaron a estudiar. Son mi motor para poder salir de aquí lo más pronto posible y terminar esta etapa. En la calle hubo muchos obstáculos y quizás nunca pensé que iba a terminar mis estudios afuera. Acá se me dio la oportunidad y lo logramos».
Todas podemos salir adelante a pesar de que las personas piensen que estamos en un lugar malo que cometimos errores. Hay que pensar el trasfondo de las cosas porque llegamos a cometer los errores y lo hicimos para llevarles un plato de comida a nuestros hijos. Para superarnos y salir adelante nos caímos, tropezamos pero está permitido levantarse
El compromiso de la CMDS, el liceo CEIA y Gendarmería continuará el próximo año cuando se abra el primer nivel básico para abarcar a la población analfabeta del recinto penitenciario con el objetivo de lograr una inclusión total de las internas.


