PADRES Y APODERADOS DE ESTABLECIMIENTOS CMDS PARTICIPAN EN JORNADA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA SAE

Postulaciones comienzan formalmente el martes 11 de agosto y deben participar en este proceso quienes ingresen a la educación formal el año 2021, escolares que egresan de escuelas básicas y alumnos que deseen cambiar de establecimiento. 

El próximo martes 11 de agosto se inician las postulaciones a unidades educativas municipales y subvencionadas de la comuna a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma que mediante criterios de selección asigna las vacantes disponibles en los establecimientos que son parte de este proceso.

Si bien el Ministerio de Educación implementó esta modalidad el año 2018 en la región, el SAE sigue generando inquietud entre los padres y apoderados, es por ello que CMDS está realizando jornadas de orientación para propiciar que las comunidades escolares se familiaricen con el portal www.sistemadeadmisionescolar.cl y definan de manera informada las escuelas y liceos que serán priorizadas por las familias.

Es en este marco que durante la jornada de este jueves, representantes de los centros generales de padres y apoderados de escuelas básicas y liceos municipales de Antofagasta, fueron parte de una capacitación a cargo de la Dirección de Educación de Corporación, durante la cual se expusieron los principales aspectos que considera el SAE para la postulación del año académico 2021.

¿Quiénes deben postular a través de este sistema?, ¿cuáles son los criterios de selección? y ¿qué hacer en caso que un estudiante no sea seleccionado en el establecimiento de su preferencia?, fueron algunas de las interrogantes a las que se dio respuesta durante el encuentro, el que fue encabezado por el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, quien planteó la importancia de orientar a las comunidades educativas sobre este proceso.

“Hemos sostenido un diálogo franco y abierto con los representantes de los centros generales de padres y apoderados de nuestros establecimientos, quienes esperamos puedan efectuar la bajada de estos contenidos a las comunidades educativas de manera que las postulaciones que se realicen sean exitosas y se efectúen de forma correcta para que los estudiantes pueden tener mayores opciones de ingresar a los colegios que son de su preferencia”, sostuvo Molina.

 

El personero agregó que “debemos hacer hincapié en que este sistema no es impuesto por Corporación, es una plataforma nacional que depende del Ministerio de Educación, tiene virtudes y falencias pero así está concebido por lo que debemos hacer todos nuestros esfuerzos para informar a quienes deben ser parte de él”.

POSTULACIÓN  

Los alumnos que ingresen a la educación formal el año 2021, escolares que egresan de escuelas básicas y quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento deben ser parte del Sistema SAE, cuyo algoritmo aleatorio de selección consta de cuatro criterios: que el alumno postulante tenga un hermano cursando sus estudios en la unidad educativa de su preferencia; que pertenezca al 15% de estudiantes prioritarios del nivel; que sea hijo (a) de un (a) funcionario (a) y ex alumno que no haya sido expulsado.

En virtud de estos criterios, Alejandro Rojo, coordinador del Sistema SAE ante CMDS, detalló que resulta fundamental que “los padres y apoderados realicen una postulación bien informada por ello desde ya deben ingresar al portal www.sistemadeadmisionescolar.cl para conocer los proyectos educativos institucionales de modo que tomen una decisión informada; nosotros como Corporación estamos habilitando canales de comunicación para que la ciudadanía pueda consultar sus inquietudes pero es fundamental que conozcan el sitio web y los establecimientos que forman parte de él”.

 

Por su parte, el profesor Luis Ossandón, asesor de los centros generales de establecimientos CMDS, comentó que “durante esta pandemia nuestras comunidades educativas han vivido situaciones complejas que estamos atendiendo a nivel social pero debemos seguir avanzando de acuerdo a la apertura de las postulaciones por parte del Ministerio de Educación, por ello estamos apoyando a nuestros padres y apoderados y por cierto seguiremos trabajando en conjunto”.

Quienes tengan consultas sobre el Sistema de Admisión Escolar, pueden enviar sus inquietudes al email ayuda@cmds.cl casilla habilitada para dar respuesta a las consultas sobre esta plataforma de postulación que permanecerá abierta entre el martes 11 de agosto y el martes 8 de septiembre.

 

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