OPERATIVO DENTAL BENEFICIA A USUARIOS DEL BALNEARIO DE JUAN LÓPEZ
Profesionales del Cesfam María Cristina Rojas acudieron al lugar para entregar la atención odontológica
———————————————–
Hasta el balneario de Juan López se trasladó personal de salud de la Dirección de Salud de CMDS y del Cesfam María Cristina Rojas para realizar un operativo dental con personas que viven en ese lugar y que por distintos motivos no pueden acudir a un dentista.
El referente odontológico de la Dirección de Salud, Michael Almendares, comentó que esta iniciativa surge precisamente parta acercar la atención dental a los habitantes de lugares más alejados de la comuna como son las caletas del sector costero.
“Durante dos semanas realizamos el operativo dental donde atendimos diez pacientes diarios, llegando a unos cien usuarios aproximadamente en ser atendidos. El acceso a la atención odontológica para todos los pacientes es difícil sobre todo en zonas alejadas de la ciudad, por eso hemos venido a Juan López a hacer este operativo”, comentó el profesional de la CMDS.
Sobre las consultas más frecuentes que hicieron los habitantes de Juan López, Almendares agregó que “el principal requerimiento de la población son rehabilitación con prótesis removible, ha habido mucha perdida de dientes producto de patologías como caries o enfermedades periodontales. Nosotros como Corporación Municipal tenemos convenio donde apoyamos en ese sentido esa rehabilitación con el programa Más Sonrisas para Chile con atención para abarcar más población que pueda recuperar la sonrisa de los pacientes”.
Operativo post pandemia
Para la realización del operativo, el Cesfam María Cristina Rojas lleva hasta el balneario Juan López un profesional y todos los insumos e instrumentos además de un sillón dental móvil para una correcta atención.
El odontólogo Carlos Osorio, quien atendió a los usuarios de ese sector, comentó que se han realizado muchas consultas por limpieza, presencia de caries. “La idea es darles una buena calidad en la atención a los pacientes que están alejados de la ciudad. Para mí como persona me enorgullece bastante al atender en localidades tan alejadas. Yo feliz de venir a atender a los pacientes, ellos se sienten muy felices y eso es lo más gratificante que uno pueda tener como profesional”, agregó Osorio.
Algunos de los usuarios, como Claudia Casanova, habitante de Juan López, cree que es muy bueno acercar este tipo de operativos a la comunidad porque “la mayoría de las personas somos adultos mayores. Por mucho tiempo y por la pandemia no pudimos bajar a Antofagasta. Damos las gracias porque no tenemos la plata para ir al dentista. Antes estábamos muy botaditos y ahora hemos estado trabajando con el Cesfam María Cristina y la CMDS”.
Por otro lado, Max Oro, otro de los usuarios que recibió atención dental, comentó que “es muy bueno porque vivimos alejado de la ciudad. Agradecemos que se haga este tipo de operativo, es muy beneficioso para toda la gente. Es un aporte en la parte social y económica que puedan venir”.