Liceo «Eulogio Gordo Moneo» celebró el Día de la Prevención con múltiples actividades gracias a alianza CMDS-SENDA

En el Liceo A-16 «Eulogio Gordo Moneo» se conmemoró el Día de la Prevención gracias a una alianza entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y Alcohol, SENDA.

Bajo el lema «Más Comunidad, Más Prevención», los mil 800 estudiantes del liceo participaron en actividades como ciclo de talleres artísticos para la creación de un mural, ciclo de mini torneos deportivos por parte del IND, jornada de arborización gracias a CONAF, lo que se suma a actividades que se desarrollarán en el establecimiento en los próximos días gracias a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta.

La encargada de Convivencia Escolar de CMDS, Marisol Vía, explicó que distintos organismos encabezados por SENDA invitan a los estudiantes del Liceo A-16 a una serie de actividades que acercan a la vida sana. «Todo esto es para trabajar en el consumo de alcohol y sustancias. Para nosotros como CMDS es muy importante estar presentes en esta jornada para dar el mensaje acerca de la prevención y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. La alianza con SENDA es fundamental para intervenir los establecimientos educacionales»

La profesional de CMDS agregó que también es importante hacer un acercamiento con estudiantes de menor edad para realizar un trabajo preventivo para sentar las bases en la prevención en edades inferiores que permita evitar en la adolescencia comportamientos abusivos.

El director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, manifestó que «conmemorar el Día de la Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con la comunidad escolar es muy importante y en este caso con el Liceo Industrial es muy significativo dada la cantidad de estudiantes, docentes, padres, madres y apoderados a los cuales estamos llegando”.

Acciones desde el municipio

Desde la Municipalidad de Antofagasta, Luis Frez director de Seguridad Pública, dijo que «es relevante estar con la comunidad escolar. Estamos presentes y estamos tomando cursos de acción y ayudando a la comunidad escolar en la prevención del consumo de drogas. Es muy importante que le digamos a la comunidad que hay que aumentar la percepción de riesgo de las drogas, que las drogas no son buenas. Hay que disminuir la facilidad de acceso a las drogas. Este mensaje es importante y ojala los padres y apoderados lo puedan replicar con sus familias con los hijos y las autoridades estamos tomando todos los resguardos para evitar estas situaciones».

El directivo, entregó además una muy buena noticia a la comunidad educativa del liceo, puesto que en los próximos días será instalada una cámara de televigilancia municipal en el exterior del liceo «porque sabemos que esta comunidad necesita protección, disuasión del delito».

El director del liceo, Guillermo Cortés, destacó que estas instancias se efectúen en su establecimiento: «estas actividades surgen para enfrentar estos fenómenos relacionados a la violencia escolar y consumo de drogas. Como institución educativa queremos enfrentarla de la mejor manera y tenemos el apoyo de entidades gubernamentales como seremi de Cultura, seremi de Deportes, SENDA y CMDS para apoyar la prevención y establecer condiciones para mejorar la convivencia escolar. Esto es el inicio de varias actividades que tendremos en un espacio de dos meses y que aporta para mejorar las condiciones de convivencia al interior del liceo».

Rubén Valdés secretario del Centro de Alumnos del A-16 comentó que «me parece muy entretenido e informativo para que mis compañeros se informen sobre lo importante que es la prevención de drogas y alcohol. En esta edad hay mucho consumo en el sistema educacional, es un tema que lo conversamos de forma recurrente y como CEAL hacemos participar a los alumnos».

La celebración en el establecimiento contó con la animación del freestyle y nutricionista Gonzalo Toro más conocido como “PuntoyComa”, quien motivó a los estudiantes reunidos en la principal cancha del liceo, para escuchar y bailar al ritmo del cantante urbano Noraa777, y Naty y Loo.

De forma paralela y gracias al apoyo de CONAF, un grupo de estudiantes participó en la plantación y recuperación de espacios con nuevas especies arbóreas que fueron donadas al establecimiento y que sin duda sirven para hermosear el entorno en el que conviven a diario los estudiantes.

La intervención, además reunió los stands informativos de SENDA Previene, Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros, Centro de Salud Comunitario (COSAM Central), CESFAM Corvallis, Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.

Comparte