Estudiantes del Liceo Politécnico «Los Arenales» participaron en la segunda versión de la Escuela de Verano de Minera Lomas Bayas

Iniciativa tuvo como finalidad crear conciencia sobre la seguridad y autocuidado

Un verano distinto y entretenido tuvieron cien estudiantes del Liceo Politécnico “Los Arenales” gracias a la segunda versión de la escuela de verano que desarrolla Minera Lomas Bayas y que tuvo como finalidad aprender y recrearse a través de actividades lúdicas en el propio establecimiento como en otros lugares de la ciudad. Todo esto, a través del lema “Tu seguridad, tu mejor elemento”.

Es así como durante diez días los alumnos participaron en actividades que promueven conductas responsables, preventivas y colaborativas motivados por los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.

El secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal, Jonathan Vergara, destacó la alianza público-privada con Minera Lomas Bayas que permite que los jóvenes tengan un verano distinto y con múltiples actividades.

“El aprender jugando es una estrategia muy importante y es lo que a través de este campamento de verano de Lomas Bayas nos viene a colaborar para incorporar en el proceso educativo de 100 alumnos que participaron en esta iniciativa. En nombre de la CMDS agradezco a Minera Lomas Bayas por esta vinculación tan hermosa que permitió que por segundo año consecutivo podamos tener esta instancia para nuestros alumnos”, precisó.

Las actividades se encuentran insertas en el marco del Programa “Lomas Lab” que ejecuta la compañía en el establecimiento y que ha permitido capacitar a estudiantes, funcionarios y apoderados.

En este sentido, Jorge Saenz, gerente general de Lomas Bayas, destacó el espacio, compromiso y trabajo que ha desarrollado la compañía con la comunidad educativa del establecimiento: “los estudiantes claramente lo pasaron bien y uno de los mejores regalos que pueden tener es aprender jugando y eso aprendieron estos días, a trabajar en equipo, sobre herramientas de seguridad que son fundamentales no solo en la minería sino que les sirve para el autocuidado de cada uno de ellos”, agregó el ejecutivo.

Aprender y recreación 

Vanessa Mercado es alumna del 4° Medio y anteriormente participó en el campamento de invierno que organizó la minera en el liceo. Comenta que la experiencia fue fabulosa por todas las actividades que han realizado y por la relación de amistad que se construyó.

Sobre este campamento señaló que “había participado en las actividades de invierno, pero este campamento fue sorprendente, hubo mucho compañerismo, mucha comunicación entre los compañeros, nos enseñaron sobre seguridad. Nos divertimos cuidándonos este campamento me sacó las dudas que tenía en seguridad y ahora puedo hablar con más personas y comunicarme de mejor manera”.

En tanto Kerwin Rivero del mismo curso dijo que “fue súper bueno, esta vez hicimos muchísimas actividades, todo espectacular y divertido. Es mi segunda vez en el campamento, siempre vendría porque es demasiado bueno. Además, me voy con premios y aprendí muchas cosas como técnicas de rescate en la playa”.

Para el director (s) del Liceo “Los Arenales”, Alexis Castillo, el balance es muy positivo porque a los estudiantes se les da la oportunidad de aprender a través de actividades interesantes. “Estoy super contento por los alumnos y contento por generar estas instancias y espacios para que los jóvenes tengan la posibilidad de realizar aprendizajes a través del juego con actividades lúdicas entretenidas. Se vivieron momentos interesantes”.

Finalmente, la directora de educación de la CMDS, Romina Tobar agregó que desde el punto de vista pedagógico estos espacios son beneficiosos para los estudiantes al usar de buena manera el tiempo libre y desarrollar un aprendizaje lúdico e integral. “Todas las instancias que tengan nuestros estudiantes de crecimiento les sirven para la vida para su desarrollo personal y para el desarrollo de la vida propiamente tal”, indicó.

 

Comparte