Estudiantes de enseñanza media participan en visitas pedagógicas al Cementerio General
Los estudiantes de enseñanza media del Liceo Comercial «Jerardo Muñoz Campos» fueron los primeros en participar en una serie de visitas al Cementerio General de Antofagasta, como parte de un convenio que estableció la Corporación Municipal de Desarrollo Social con la administración del camposanto.
El objetivo es que los alumnos realicen estas visitas y recorridos por el recinto con un foco educativo puesto que desde el momento en que ingresan son acompañados por el «Monje Custodio» un personaje y funcionario que explica parte de la historia de muchos difuntos que son parte de la historia antofagastina.
En ese sentido, el secretario general ejecutivo de la CMDS, Jonathan Vergara, expresó su alegría por el comienzo de estas visitas en las que participan los establecimientos educativos del sector municipal, que podrán conocer más de la ciudad a través de esta iniciativa.
«Estamos iniciando los recorridos culturales en el Cementerio de Antofagasta para acercar el patrimonio cultural de nuestra ciudad a los jóvenes y así generar un mejor sentido de pertenencia dentro del aula y en las comunidades educativas de nuestros liceos. Agradezco la disposición del cementerio para acercar este invaluable tesoro que tenemos en la ciudad y agradecer al alcalde para que esto se haga posible», comentó Vergara.
En tanto el administrador del Cementerio General, Miguel Ángel Jiménez, dijo que estas visitas van en el camino de acercar el patrimonio y la historia de Antofagasta a los jóvenes. «Con esto queremos enfocarnos en la parte cultural porque el cementerio no solamente es un lugar donde descansan los difuntos sino un espacio donde está la historia de Antofagasta y qué mejor que este acuerdo entre CMDS y el Cementerio General para que los alumnos puedan conocer más la historia de su ciudad y que no se queden sólo con lo que dicen los libros. Es muy importante este recorrido que se va a seguir desarrollando con otros establecimientos», agregó Jiménez.
Conociendo la historia
Quienes más disfrutaron el recorrido y las historias del «Monje Custodio» fueron los estudiantes y funcionarios del liceo. Así lo explicó la docente de Historia e inspectora general del ISCA, Catalina Rojas, quien dijo «veo el cementerio como un lugar de mucho respeto y en estas actividades se aprenden cosas que no sabíamos. Es una buena iniciativa, además la persona que explica tiene un ángel, pone de su cosecha».
Los alumnos en tanto, aprendieron parte de la historia de Antofagasta. Así lo manifestó Camilo Herrera del 4° medio: «la experiencia ha sido muy emocionante, me interesó mucho. Como soy extranjero no sabía mucho de la historia de Chile y me han retroalimentado bastante. Ha sido muy interesante la verdad».
En tanto Keyber Terán, alumno de 4° medio del Liceo ISCA dijo «me ha parecido interesante, en mi vida nunca había venido al cementerio y la verdad es que la arquitectura me ha parecido muy interesante. Las explicaciones que da el monje son muy simpáticas, sabe mucho de la historia del cementerio».
Para ver más fotos de la visita pedagógica que realizaron estudiantes al Cementerio General pincha aquí https://www.facebook.com/share/p/1YgRJSXB7H/


