Dirección de Salud realizó conversatorio ciudadano para informar y acercar el Plan Comunal de Salud a la ciudadanía
En un hecho histórico y de mucha relevancia, se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del MOP, un encuentro de participación ciudadana organizado por la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el propósito de dar a conocer el Plan de Salud Comunal 2023 – 2024. En la actividad participaron autoridades, sociedad civil y funcionarios de salud.
La actividad comenzó con una presentación del trabajador social y referente técnico de la Dirección de Salud, Angelo Pellegrini, quien expuso sobre participación ciudadana y lo fundamental que resulta el involucramiento de las personas en las decisiones que se toman, en este caso, en la salud primaria de la comuna. En ese sentido, Pellegrini dijo que es importante que se convoque a la ciudadanía, para conocer la opinión respecto a temáticas en las que ellos participan activamente, ya sea en temas de seguridad, cultura, salud o educación.
Posteriormente la directora de Salud municipal, Claudia Fernández, realizó su presentación que estuvo enfocada en dar a conocer el Plan Comunal de Salud e información relacionada a cómo está constituida la red APS, las prestaciones que se entregan, la dotación de profesionales y técnicos, población beneficiaria, entre otros.
«Este es un encuentro con participación real en comunidad que se enmarca en nuestra evaluación del Plan Comunal 2023 – 2024. La idea es mostrar este período de dos años de desarrollo a la comunidad y era necesario reunirnos y escuchar a la comunidad, cuál son sus observaciones, qué sienten los funcionarios, nuestros gremios y nos vamos con hartas ideas y todo lo relacionado hay que difundirlo mucho en relación con ciertos procesos. Debemos escucharnos para tener mejores soluciones» comentó la directora de APS Claudia Fernández.
El concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Gabriel Alvial destacó esta iniciativa señalando que «es algo innovador, que se hace por primera vez y lo principal es que en estos momentos hay una apertura a la comunidad que ellos son protagonistas de la salud y tienen ideas u opiniones que nosotros o los profesionales de salud no pueden llegar a conocer. La comunidad tiene ideas genuinas que en el momento no capta o no conoce».
Para Angelo Pellegrini referente técnico de la Dirección de Salud, este tipo de instancias son necesarias: «es nuestro primer conversatorio ciudadano a nivel comunal lo cual nos llena de satisfacción. Es un hito valioso que queremos ir replicando en el futuro porque lo que busca es precisamente eso, conversar con la ciudadanía y generar espacios de reflexión donde podamos recoger las diferentes opiniones que dicen relación con las experiencias que viven los usuarios en los CESFAM para así poder evaluarlas y trabajar en planes de mejora respecto a las problemáticas que nos vayan mencionando. Somos unos convencidos que debemos impulsar, reactivar y incentivar la participación ciudadana y para eso debemos liderar espacios de conversación como este».
Opinión de usuarios
Representando al CESFAM «Dra. María Cristina Rojas» la usuaria Angela Marey dijo que la actividad fue muy entretenida y provechosa para dar a conocer opiniones en lo que se refiere al funcionamiento de la atención primaria. «Me pareció muy buena la reunión, interesante porque se presentaron diversas propuestas y soluciones. En mi caso, la atención en mi CESFAM es muy buena y las funcionarias siempre están preocupadas».
Carmen García usuaria del CESFAM Corvallis agregó que «fue ideal este encuentro porque nunca se había hecho. Ahora se va a reconocer la voz del usuario porque tenemos mucho que decir y es importante trabajar en conjunto para mejorar la salud».