Día Mundial de la Salud Mental: APS organizó conversatorio con funcionarios y comunidad
Para conmemorar el Mes de la Salud Mental, la Dirección de Salud y el CESFAM Norte, organizaron el primer conversatorio denominado «Mi salud, mi derecho», con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud que afectan a la población en la comuna e informar el esfuerzo que hace la APS en la comuna para apoyar la salud mental de las personas.
Sin embargo este año, la Organización Mundial de la Salud, definió que la temática a abordar es la salud mental desde el punto de vista laboral.
Así lo explicó la directora de APS, Claudia Fernández, quien comentó que «esta es una instancia importante para acercarnos a la comunidad en algo tan importante como es la salud mental en el marco del Día Mundial. Nuestros equipos de APS del CESFAM Norte le dieron un énfasis en la salud mental laboral, algo que es transversal que hay que trabajar porque en los espacios laborales pasamos gran parte del día en comunión con nuestros compañeros. Entonces hay aspectos que debemos abordar como prevención en el marco del ambiente laboral seguro entre funcionarios y con los usuarios».
Darwin López, director del CESFAM Norte agregó que «este conversatorio está enmarcado como una de las primeras actividades para celebrar el mes de la salud mental y este año la organización panamericana de salud ha establecido que es muy importante conversar de salud mental pero orientada a nivel laboral. Agradezco el apoyo de la Dirección de Salud porque la idea es sacar temas importantes y concluyentes para que nosotros como trabajadores de la APS podamos adquirir estas herramientas».
Para Gabriela Pino, médico del CESFAM Norte «como equipo venimos preparando esto hace mucho tiempo para abordar la salud mental en general y la OMS se enfocó este año en la salud mental laboral. Como trabajadores de la salud lo vemos muy seguido en nuestros pacientes como en nosotros mismos. La mayor cantidad de gente que sufre depresión y stress trabajan en las áreas de salud y educación, y eso se da porque la población ha crecido mucho. Estamos frente a una problemática a la cual estamos buscando una solución».
Finalmente María José Borkowsky, encargada de salud mental del CESFAM Norte «este primer conversatorio surge porque la salud mental es una prioridad y con el apoyo de la dirección de salud y nuestro director pudimos concretarlo. La idea es que esto crezca en el tiempo con la intención que la gente participe mucho, para saber qué le pasa a la comunidad y ellos sepan también lo que nos ocurre como profesionales».