CORPORACIÓN MUNICIPAL AVANZA EN INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Directores de unidades educativas y CESFAM participaron en hito en el que se acordó una coordinación con la Fundación Chilena para la Discapacidad

———————————————–

 

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y la Fundación Chilena para la Discapacidad, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la comuna.

La alianza entre ambas instituciones se enfocará en la formación de personas con discapacidad; en el establecimiento de una red que permita abordar temas de prevención de violencia a mujeres con discapacidad; cuidados de personas con discapacidad y dependencia, y en el acompañamiento por parte de la Fundación Chilena para la Discapacidad en la implementación de procesos de inclusión laboral en el marco de las leyes 21.015 y 21.275.

En este sentido, la secretaria ejecutiva (Spl) de Corporación Municipal, Belguin Cisternas, destacó el convenio con Fundación Chilena para la Discapacidad puesto que de esa manera se avanza en una política de inclusión laboral que se desarrolle en el ámbito de la salud como en educación municipal.

“A comienzos de año tuvimos el primer acercamiento con la Fundación porque para nosotros como Corporación Municipal es importante dar señales claras que estamos trabajando para que todas las personas mejoren su calidad de vida, tengan la posibilidad de desarrollarse en lo laboral lo que finalmente impacta de manera positiva en el funcionamiento de los equipos de trabajo. Recordemos que nuestra Corporación Municipal posee cerca de 6 mil trabajadores y la inclusión debe ser parte fundamental de nuestra institución”.

Macarena Chirino, coordinadora regional de FCHD, manifestó que “para la Fundación, esta alianza es un paso importante en su compromiso por construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, María José Salazar, encargada del Área Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Fundación, señaló que “la iniciativa permite articular la perspectiva de género en un contexto regional aplicándolo como debe ser, una perspectiva teórica reflejada en acciones concretas en los territorios. Por otra parte, la formación a personas cuidadoras contribuye a la profesionalización de las labores del cuidado y a instalar la interdependencia en el ejercicio del cuidado, reconociendo que el Estado no puede hacerlo todo, pero que tiene una responsabilidad ineludible en la provisión de cuidados. Esta iniciativa es muestra de que la interdependencia es posible”.

Al respecto, Matías Poblete Sandoval, presidente y Fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad, agregó que “es muy valorable que distintas instituciones se puedan unir con un fin común, el cual es la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso creemos que esta alianza va a dar muy buenos frutos y va a tener un alto impacto en la región de Antofagasta en temas de inclusión laboral, de género y discapacidad, así como de cuidados”.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de cursos de capacitación en oficios para personas con discapacidad de la comuna, proporcionándoles herramientas para una futura intermediación y colocación laboral.

Corporación Municipal y Fundación Chilena para la Discapacidad, invitan a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo por construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, sin importar su condición.

Comparte