Coro de la Escuela “Edda Cuneo Donaggio” participó en emotivo acto de aniversario del reconocimiento de la etnia de los Changos
En la actividad realizada en Caleta Abtao estuvieron descendientes de la etnia changa desde las regiones de Antofagasta a O´Higgins
———————————————–
Una destacada participación tuvo el coro de la Escuela “Edda Cuneo Donaggio” E-88 dependiente de Corporación Municipal, en la actividad que se realizó en Caleta Abtao para celebrar el tercer aniversario del reconocimiento oficial como Etnia Indígena Chilena al pueblo Chango.
La etnia es reconocida desde el 17 de octubre de 2020 cuando se publicó la Ley 21.273 que reconoce como Changos a las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la Región de Antofagasta a la Región de O´Higgins.
El profesor de música del establecimiento ubicado en la Base Aérea de Cerro Moreno, Rafael Ramos, explicó que «me entero en febrero que hay una actividad y charla de un arqueólogo en Caleta Abtao de los Changos y se invitaba de manera libre a las personas, así que hice las gestiones para hacer una presentación con el coro de alumnos de la Escuela».
Sobre la presentación del coro, el docente comenta que presentaron dos canciones junto a los estudiantes. Una de ellas fue «Chango» del antofagastino José Goles y la segunda canción fue «Hijo del mar» compuesta por el profesor Rafael Ramos especialmente para la ocasión.
«He compuesto muchas canciones, incluso algunas con la orquesta sinfónica y como no conocía un repertorio relativo a los Changos, me propuse componer una canción alusiva a la actividad y a la etnia tan importante en nuestra región. La gente quedó muy emocionada y agradecida», señala el docente de música.
Rafael Ramos agrega que «para mi lo más importante de todo esto son los niños sobre todo los del coro que tienen un plus para ellos de salir del aula, de la rutina para hacer presentaciones y en este caso conocer la historia de los Changos en terreno con descendientes para hacer una jornada educativa. Siempre busco instancias para que ellos tengan la posibilidad de salir a actuar y mostrar lo que hacen».
En la actividad, los niños del coro además recorrieron el lugar y conocieron la exposición de un habitante de Abtao que contenía réplicas de viviendas y de pictografías de quebrada El Médano, estilos de vida de los Changos, entre otros.