Con una exposición sobre Trastorno del Espectro Autista la CMDS conmemoró el Día de la Educación Parvularia

Autoridades destacaron la labor de los equipos parvularios en la formación y apoyo en la primera infancia

———————————————–

 

«Neurociencias en la primera infancia con enfoque TEA» fue el nombre de la exposición de la neurosicóloga Lillian Loezar Pérez para celebrar el Día de la Educación Parvularia que se conmemoró en Hotel Antofagasta con la participación de equipos educativos que se desempeñan en establecimientos educativos de CMDS.

Sobre la charla, la profesional indicó que «es necesario bajar la academia de la universidad, la investigación y traerlas a lo cotidiano. Y lo cotidiano son justamente quienes están con los niños, en este caso las familias y las educadoras. La idea es que compartamos la academia, lo que hacemos y se pueda llevar a un plano práctico en el aula o en las familias.

La presentación de la académica de la Universidad de Playa Ancha, consistió en dar a conocer los principios de la neurociencia que están en la base del desarrollo cerebral: «estamos hablando de la primera infancia. Es necesario establecer algunas características propias del desarrollo cerebral o el sistema nervioso en las personas que presentan este diagnóstico del espectro autista y finalmente una estrategia para que las puedan aplicar en el aula las educadoras y también en sus familias porque sabemos que es algo cotidiano».

Merecido homenaje

La secretaria ejecutiva de CMDS, Belguin Cisternas, envió un mensaje a los equipos educativos de la primera infancia señalando que «realizan un trabajo muy importante para la CMDS que desarrollan con nuestros alumnos. Les envío un cariñoso saludo y que disfruten su día. Las invito a seguir en el camino de la enseñanza con vocación hacia nuestros niños».

Algunas educadoras comentaron la experiencia al desempañarse por tantos años en la formación de niños. Es el caso de Maritza Flores, educadora de párvulos del Liceo Artístico «Armando Carrera González». «Tengo 44 años trabajando como educadora, toda una vida de dulce y agraz. Nuestra profesión tiene de todo un poco, pero lo más lindo es poder trabajar con los niños con la primera infancia porque son seres tan puros y eso al menos a mi me ha hecho reencantarme constantemente de la carrera».

Agrega que «me voy este año jubilada y es tiempo porque los años pasan la cuenta. Igual amo a los niños, amo mi profesión, soy educadora por vocación. Me realicé en la CMDS que fue el mejor lugar en el que me proyecté como educadora».

Otra opinión similar es la de Yesi Bugueño, educadora de párvulos de la Escuela D-66 “República Italia”. Lleva 33 años como educadora lo que ha sido «una experiencia enriquecedora. He conocido muchas generaciones y después de tantos años siempre se genera un lazo con los que fueron niños hoy son adultos  y siguen saludando. Eso es una satisfacción».

Karen Vargas, educadora de párvulos, agrega que «celebramos con los niños nuestra semana, disfrutamos con ellos que es lo mejor que podemos hacer y eso nos permite tener una educación emocional afectiva y eso nos permite lograr mejores aprendizajes».

La jornada finalizó con una presentación de profesionales de la Escuela de Párvulos «Los Pinguinitos» a cargo de la psicóloga Franchesca Godoy y Alyson Robert, fonoaudióloga quienes relataron su experiencia con niños TEA. También realizó una exposición la encargada del PIE de la Escuela de Párvulos «Marcela Paz», Maritza Hoyos, quien relató la experiencia del establecimiento en la implementación de la Opción 3.

Comparte