CON LLAMADO A EFECTUARSE CONTROLES CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Mujeres de 25 a 64 años pueden efectuarse el PAP en cualquiera de los ocho Cesfam de la comuna

———————————————–

 

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y los Cesfam de nuestra comuna aprovecharon la ocasión para crear conciencia y entregar información sobre la importancia de realizarse controles para evitar estas enfermedades como el cáncer.

La matrona y referente técnico de la Dirección de Salud, Margarita Titichoca, dijo que para la APS es importante crear conciencia en todas las usuarias que estén en el rango etario de 25 a 64 años para efectuarse el examen Papanicolaou.

“Este es uno de los tantos exámenes que tenemos en la APS para detectar a tiempo la enfermedad y si se detecta a tiempo tiene un 100 % de probabilidades de cura. Esta enfermedad es causada por el virus papiloma humano para lo cual existen en los Cesfam test para detectar esto a tiempo y derivar a los usuarios a los niveles correspondientes para que se haga su tratamiento y seguimiento”, comentó la profesional.

Agregó que es importante que el grupo objetivo asista a tomarse el examen “eso está ofertado, incluso en pandemia nunca se dejó de realizar este examen y la idea es que la usuaria concurra a tomárselo y pesquisar a tiempo la enfermedad. Por eso el llamado es a concientizar y acudir a realizarse controles”.

 

Segunda causa de muerte

Solange Retamal es usuaria del Cesfam “María Cristina Rojas” y acuden constantemente a realizarse chequeos médicos para prevenir cualquier tipo de enfermedades. “Me parece muy bien que hagan estos exámenes a las mujeres. Hoy vengo a consultar a que hora me puedo hacer el examen que es importante para evitar el cáncer y así más adelante no nos estemos lamentando”.

La matrona Stephanie Álvarez, encargada del Programa de la Mujer del Cesfam “María Cristina Rojas” dijo que es necesario estar informando a la comunidad con el propósito de evitar enfermedades. En el caso del cáncer cervicouterino, explicó que “queremos prevenir y es muy fácil de hacerlo tan sólo realizándose el PAP todas las mujeres de 25 a 64 años. Es obligatorio hacerlo cada 3 años”.

La profesional explicó que en el centro de salud diariamente realizan aproximadamente entre 15 a 20 exámenes de papanicolaou. “Los exámenes demoran 15 días en el resultado dependiendo si es negativo para células cancerígenas queda citada en 3 años, sino se deriva al hospital a la patología cervical para hacer un seguimiento al examen alterado”.

Comparte