Comunidad educativa del Liceo «La Portada» culminó el año con el «Programa Socioeducativo» beneficiando a alumnos y funcionarios

Alumnos obtuvieron licencia Clase B, mientras que docentes, asistentes y apoderados aprendieron sobre aprendizaje y neurodiversidad

Estudiantes de cuarto medio, docentes, asistentes de la educación y apoderados del Liceo Técnico – Profesional «La Portada» participaron del programa «Acompañamiento a Unidades Educativas» que llevó adelante la Corporación Municipal de Desarrollo Social junto a la OTIC Cámara Chilena de la Construcción y la OTEC Formalviz.

El programa consistió en un proyecto de intervención que benefició a 250 personas y que se ejecutó a través de actividades que buscaron fortalecer a los actores de la comunidad educativa del liceo, el que consideró cinco grandes acciones: acompañamiento al equipo de gestión, capacitación a los docentes y asistentes de la educación, talleres prácticos a los apoderados, capacitación a los estudiantes de cuarto medio, acciones culturales y recreativas para la comunidad educativa.

El director de Recursos Humanos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Marko Buzolic, comentó en relación al cierre del programa que «me parece maravilloso porque estamos en la senda de entregar a nuestros alumnos una preparación real en la vida. Las habilidades de las personas van por un lado y las enseñanzas van por otra y esta es una buena oportunidad de juntarlas y es un paso más dentro de un programa que la Corporación Municipal tiene para generar una mejora real en la educación de nuestros alumnos».

Algunas de las actividades de capacitación que recibieron los alumnos, funcionarios y padres fueron: curso sistemas de comunicaciones e inteligencia artificial; curso cocina profesional y manipulación de alimentos; curso offimática; curso diseño gráfico y marketing digital estratégico; curso competencias laborales.

Para la directora del Liceo «La Portada», Elena Palacios, siempre es positivo recibir capacitaciones y apoyo externo a todos los integrantes del establecimiento con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y las competencias laborales. «El programa ha reforzado los lineamientos que tenemos como institución desarrollando habilidades y competencias en los alumnos. Para nosotros ha sido un programa que al fin del año se vio el impacto porque se mejoró la convivencia escolar, mejoramos las habilidades para que los alumnos se autogestionen y sean autónomos. Ha sido significativa esta intervención».

En el caso de los docentes, ellos aprendieron sobre evaluación para el aprendizaje en el aula; los asistentes de la educación acerca de neurodiversidad en el establecimiento; los alumnos se capacitaron en sus especialidades y además los de cuarto medio obtuvieron sus licencias de conducir Clase B, una herramienta fundamental en el mundo laboral.

Uno de los alumnos beneficiados con el programa es Alexander Grisales de cuarto medio de la especialidad de Diseño Gráfico, quien dijo que «este curso me sirvió mucho porque aprendí más de diseño y de marketing. Con esto tengo un poco más de experiencia para seguir estudiando otra carrera o para conseguir un trabajo».

Para ver más fotos de la ceremonia accede aquí https://www.facebook.com/share/p/18vAesV2V5/

Comparte