CMDS y Caja Los Andes realizaron masiva capacitación sobre licencias médicas a funcionarios de salud y educación
Con el propósito de fortalecer las buenas prácticas laborales y promover un uso responsable de las licencias médicas, la Corporación Municipal de Desarrollo Social junto a Caja de Compensación Los Andes efectuaron una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de las áreas de educación y Atención Primaria de Salud.
El encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, contó con una masiva participación de funcionarios quienes siguieron atentamente la exposición de Melanie Maldonado, supervisora de licencias médicas de Caja Los Andes. Su exposición permitió reforzar la comprensión sobre la rigurosidad de las nuevas normativas, derivadas de la contingencia nacional y de los recientes casos de uso indebido de licencias médicas.
Asimismo, el Departamento de Prevención de Riesgos de la CMDS aportó con una capacitación complementaria enfocada en los procedimientos y buenas prácticas en la gestión interna, lo que enriqueció aún más la jornada. También los horarios de atención del Centro de Atención ACHS; Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, junto al conducto regular a seguir en caso de accidentes leves, graves o fatales; proceso de evaluación de puesto de trabajo (EPT) de la ACHS, entre otros temas.
En la capacitación, se trataron temas como las causas más frecuentes de emisión de licencias, los plazos de presentación ante las instituciones correspondientes, la fiscalización de los organismos competentes y las consecuencias de un uso inadecuado de este beneficio.
Desde el área de licencias médicas de la Corporación Municipal también se realizaron presentaciones adicionales, logrando que la información compartida por todos los relatores fuera precisa, clara y de gran utilidad práctica, cumpliendo plenamente con los objetivos propuestos.
Finalmente, Caja Los Andes compartió material de apoyo para reforzar los contenidos tratados, el cual podrá ser distribuido y compartido con aquellos funcionarios que no pudieron asistir a la jornada.


