Atención Primaria de Salud incorpora 250 nuevos cargos para responder a demanda asistencial

De esta manera se extiende la cobertura de la atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábado de 8 a 13 horas

 

Una noticia positiva es la que se dio a conocer desde la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, al incorporar 250 nuevos cargos para los Centros de Salud Familiar CESFAM, para dar respuesta a las demandas asistenciales de los usuarios.

Así lo informó la directora de APS, Claudia Fernández, quien explicó que esta incorporación de profesionales en jornadas de 22 y 44 horas se debe a que la población beneficiaria actualmente es de 280 mil usuarios por lo que se requiere fortalecer el trabajo asistencial y de gestión en los establecimientos de atención primaria de la comuna.

“A partir de las necesidades de infraestructura, hemos visto la necesidad de extender nuestros horarios de atención. Y para extender nuestros horarios de atención y dar mayor cobertura, incorporamos a 250 nuevos cargos incorporando atenciones que no estaban dentro de la canasta y además los sábados para que la gente que no puede acceder por situación laboral tenga acceso y oportunidad de atención”, manifestó la encargada de la Dirección de Salud de CMDS.

Reforzamiento en APS

Para darles un merecido recibimiento y de forma simbólica, las primeras funcionarias recibieron sus respectivas credenciales. Expresaron emoción y alegría al integrarse a la Atención Primaria de Salud en un horario diferido para avanzar en la extensión horaria.

Así lo manifestó Catalina Miranda, enfermera del Cesfam Centro – Sur quien ingresó a la APS hace 5 años y que el mes pasado tras un extenso proceso, es parte de la dotación.

“Entré a la APS como honorario en el Cesfam Valdivieso y después de un proceso largo e intenso donde nos hicieron entrevistas, nos dieron las respuestas a qué CESFAM estábamos destinadas y los horarios para desarrollar nuestras actividades. Estoy muy contenta y con mucha energía por esta oportunidad” relata la enfermera.

Otro caso es el de la matrona Daniela Mura, quien se desempeñaba en el programa “Mejor Niñez” y a partir de hoy se incorpora también a la dotación del CESFAM Centro – Sur. “Esta es una oportunidad maravillosa, voy a seguir haciendo lo que me gusta en un horario diferido para atender a esas personas que por distintos motivos no pueden acceder durante la semana”.

Finalmente, Priscilla Jara, encargada del SOME del CESFAM Centro – Sur indicó que “es un desafío el hecho de cambiar de situación contractual. T genera más estabilidad y se adquiere mayor compromiso”.

La incorporación de los 250 nuevos cargos permitirá entre otras cosas, ampliar la atención en salud mental, de matronas, entrega de alimentos, atención de enfermería, controles de salud, exámenes preventivos y acceso a vacunas en horarios que permitan asistir a personas que por trabajo u otro motivo no pueden asistir a los establecimientos de salud en horario habitual.

Comparte