ADULTOS MAYORES SE CAPACITARON PARA SER LÍDERES COMUNITARIOS
Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” es financiado por el Servicio de Salud y ejecutado por la Dirección de Salud de CMDS
———————————————–
En dependencias del Complejo Deportivo Escolar, se realizó la ceremonia de cierre de la quinta versión del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, iniciativa que desarrolla la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social con recursos del Servicio de Salud.
Dicho programa se efectúa desde el año 2015 en la comuna y tiene como objetivo mejorar y mantener la autovalencia y calidad de vida de las personas mayores de 60 años, y hasta la fecha han participado más de tres mil usuarios desde el comienzo de la iniciativa.
El secretario ejecutivo de CMDS, Carlos Sánchez, comentó que “esta es una actividad importante, porque gracias a este programa pueden tener nuevas opciones que les signifique tener otras competencias y desarrollar habilidades en beneficio de esta linda etapa que cada uno de ellos está viviendo”.
Las personas que participaron en la capacitación, adquirieron conocimientos en diversas áreas, como autocuidado del adulto mayor, liderazgo, salud mental, alimentación saludable, estimulación de habilidades motoras y cognitivas, entre otras materias.
Para la directora (S) del Servicio de Salud Antofagasta, Fabiola Roa, este tipo de iniciativas es muy importante y gratificante para los adultos mayores quienes «reciben una certificación para efectos de emprender una tarea relevante de ser líderes en sus comunidades y también motivan a otros pares para que también participen en esta actividad. Nosotros como Servicio de Salud aportamos los recursos para que la Corporación Municipal lleve a cabo esta actividad, se ve que participa un gran grupo humano y eso también es importante para nosotros. La gente se ha motivado, y se motiva a otros. Ya es una actividad que es parte de la comunidad».
Para el director de la Atención Primaria de Salud municipal, Wilfredo Montoya, «estos líderes comunitarios nos van a apoyar con la difusión entre los grupos de adultos mayores. Ellos aprendieron temáticas relacionadas con el autocuidado, aspectos de salud mental con el apoyo de las duplas de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y con apoyo de profesionales externos. Este año se hizo de manera telemática y pudieron desarrollar el uso de la tecnología. Con esto, damos herramientas a nuestros adultos mayores para que no sólo adquieran su propio autocuidado sino que aprendan en esta etapa de la vida».
Beneficiarios
Luis Loyola es uno de los usuarios que recibió su certificación como líder comunitario. Dijo sentirse muy feliz por la actividad en la que participó porque “es algo productivo para la gente de mi generación, veo con mucho beneplácito que la gente joven del programa entrega su vida por hacer de nosotros una vida mejor en lo físico, intelectual y emocional”.
Otra de las usuarias que participó en la capacitación del programa es Gabriela Ríos quien manifestó que «me siento muy contenta, nunca imaginé ser líder, me costó un poco al principio porque lo más difícil fue la parte tecnológica y la parte más bonita, el grupo que se creó y los conocimientos aprendidos».