Programa «Menos Dependencia» celebra un año brindando espacios para un envejecimiento activo
Dado el éxito de esta iniciativa, desde noviembre se realizan talleres para usuarios del sector norte y este 2026 se abre para personas del centro de la ciudad
Raúl Espinoza de 72 años, tiene dificultades para movilizarse. Hace siete meses acude al Programa «Menos Dependencia» de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y le ha cambiado la vida. Relata que anteriormente estaba con apoyo profesional de psicólogo quien le recomendó asistir a esta iniciativa pionera en la salud primaria. Al comienzo no quiso, pero comenzó a asistir y de ahí no ha faltado a ningún taller.
«Cuando vine me empecé a sentir mejor, ahora no puedo faltar y estoy siempre pendiente de las fechas y horas. Antes no caminaba, me sentía solo, con ansiedad y esto me ayudó a salir de todo eso. Me gusta mucho compartir con la gente de acá y las profesionales están todo el tiempo apoyándonos. No solo nos hacen terapias, sino que también conversan con nosotros. Es un momento muy grato. Ojalá las autoridades sigan apoyando esto porque es un proyecto bonito «, confesó.
De esta manera el programa «Menos Dependencia» cumplió un año atendiendo a personas mayores que presentan un grado de discapacidad o de movilidad reducida y ha sido tal el éxito de la iniciativa, que se extendió a pacientes del lado sur de la ciudad y este año comenzará a atender a usuarios del sector centro.
Para el secretario general ejecutivo de la CMDS, Jonathan Vergara, esta es una iniciativa digna de destacar porque son pocas las comunas que tienen el privilegio de ponerlas al servicio de la comunidad.
«Es una alegría celebrar un año de la implementación de este programa, una iniciativa del alcalde Razmilic que da respuesta a un grupo de vecinos que presentan discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores que merecen tener un espacio de diversión, acogida y ejercitación para asegurar una mayor movilidad e independencia. Estoy muy contento con este programa, felicito a los adultos mayores que vienen y felicito a los funcionarios que hacen posible esta iniciativa», comentó Vergara.
En el programa participan actualmente 150 usuarios que asisten dos veces a la semana para realizar actividades físicas y cognitivas con el apoyo de las duplas de profesionales compuesta por kinesiólogo y terapeuta ocupacional.
Ida Faúndez, referente técnico de la APS explicó que se atiende a usuarios de 65 años y más que utilizan ayudas técnicas como bastón, andador o sillas de ruedas por lo cual no pueden ingresar a otros programas. También asisten usuarios de entre 60 y 64 años derivados de médicos de CESFAM.
Al respecto comentó «este es un programa local y exclusivo para los usuarios que no tienen espacio en otros programas. Acá lo disfrutan y han vuelto a tener participación social».
Otro usuario del «Menos Dependencia» es Gerónimo Franulic que asiste desde el primer año. «Soy uno de los primeros en asistir a este programa, espero seguir y estar muchos años más. Es una bendición para nosotros por los ejercicios que hacemos. Son ejercicios intensivos y ayudan mucho para los movimientos de piernas que yo necesito. Tenemos kinesiólogo y terapeuta son muy buenas profesionales. Esto es beneficioso para nosotros y para muchas personas que viven solas. Espero que la CMDS y la Municipalidad continúen con este programa».


