Club de diabéticos del CESFAM Corvallis entrega recomendaciones sobre alimentación saludable en verano
La alimentación saludable, así como la hidratación se vuelven fundamentales en temporada de verano. El aumento de las temperaturas lleva a reforzar los hábitos alimenticios que contribuyan al bienestar de las familias.
Es así como la nutricionista del CESFAM Corvallis, Paula Cortés, entrega recomendaciones e invita a personas de todas las edades a consumir frutas y verduras como se debe hacer durante todo el año.
La también encargada del Programa Club de Diabéticos del Centro de Salud, recomienda priorizar el consumo de frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, junto con una ingesta adecuada de agua durante el día, como medidas clave para prevenir la deshidratación y mantener un correcto funcionamiento del organismo en esta época del año.
Es así que, junto a las integrantes del Club, prepararon una ensalada utilizando legumbres como base, la que según la profesional, se deja de lado en verano por el calor porque la gente acostumbra a comerlas calientes, de forma tradicional.
«Queremos enfocarnos en una preparación hecha con legumbres, en este caso garbanzos, que es algo que la gente tiende a dejar de consumir en verano porque hace más calor. Pero quisimos hacer una receta en ensalada para incorporarla de otra forma. Las legumbres no solo en la forma tradicional sino en ensaladas, fajitas, puré. La idea es que las personas puedan integrar más verduras, legumbres y frutas en distintas preparaciones» explicó la nutricionista.
Club de Diabéticos
El Club de Diabéticos del CESFAM Corvallis lleva más de 10 años en funcionamiento. Paula Cortés explica que «está dirigido a todas las personas que tiene diabetes y el objetivo del taller es que las integrantes puedan conseguir herramientas para implementarlos en la cocina diaria y lo puedan compartir con su grupo familiar para que no sea una alimentación restringida y sea más divertido».
Agrega que la idea es que «las mismas usuarias del programa tengan las herramientas para que puedan controlar su salud, aparte de aprender cocina puedan aprender la parte clínica de cómo manejar la diabetes, como interpretar los exámenes. Se enfoca en algo integral».
Nilda Herrera es integrante del programa desde el inicio del club y cuenta que está agradecida porque ha aprendido mucho a preparar alimentos nuevos desde que fue diagnosticada con diabetes. «Estoy contenta porque aparte de aprender a comer mejor hemos hecho muy buenas amistades. El personal es excelente, siempre están prestos a atender».
En tanto Juana Villalobos, otra usuaria del programa, cuenta que «cuando fui diagnosticada con diabetes, dije que horror, como que el mundo se me vino abajo. Pero la nutricionista me invitó a unirme al club y ahí aprendí a hacerme amiga de la enfermedad y llevarme bien con ella. Hay que aprender a comer y comer cosas ricas que a una le gustan».


