Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven tuvo como ganadora a educadora de la Escuela «Maximiliano Poblete»

En la competencia realizada en Copiapó participaron delegaciones de todo el país quienes buscan mantener viva esta tradición

La pareja antofagastina conformada por Javiera Mandaleris y Esteban Paillaleve son los ganadores del Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven 2026 que se realizó en Copiapó los días 15, 16 y 17 de enero con la presencia de quince delegaciones de Arica a Punta Arenas.

La fiesta del folclor fue organizada por la Agrupación Folclórica Amigos de la Cueca y culminó con el binomio local como ganadores, mientras que Iquique y Arica se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Javiera quien además es educadora de párvulos y acompaña a los estudiantes de primero básico de la Escuela «Maximiliano Poblete» relata que la pasión por la cueca es de pequeña debido a que sus padres son folcloristas. «Bailo de toda mi vida, crecí viendo a mi mamá bailar y a mi papá cantar. Toda mi vida he estado inserta en los campeonatos. Desde los 10 años he estado preparándome para participar. Hemos estado en muchos campeonatos y es mucho trabajo, años de esfuerzo y disciplina. Un camino largo y agotador, pero vale totalmente la pena» confesó.

En relación con los estudiantes y su establecimiento, cuenta que es muy importante transmitir que los alumnos desde pequeños conozcan y valoren las tradiciones como es la cueca que se traduce en las galas folclóricas que organiza la Corporación Municipal con el apoyo de directivos y docentes de escuelas, liceos y jardines infantiles.

«Donde trabajo se hace la gala folclórica y sale muy linda gracias a los profesores de educación física y fuera del contexto educativo sueño con tener mi escuela formativa de cueca. Me gusta enseñar y soy pedagoga, así qué mejor enseñar lo que uno ama», agregó Javiera.

Invitaciones a eventos

Esteban en tanto, oriundo de la Región de Los Lagos, cuenta que comenzó a dedicarse a la cueca a los 12 años. «Estuve aprendiendo tres años y de ahí comencé a participar en campeonatos con mucho esfuerzo. Cuando vamos a un campeonato nos preparamos siempre con la mentalidad de ganar, uno sabe el nivel que exige un nacional de cueca donde van los mejores representantes de todas las regiones que tienen un altísimo nivel, pero siempre con la esperanza. Ahora que ganamos nos ha costado más dimensionarlo» precisa.

Debido a que resultaron campeones de la competencia nacional, Esteban comenta que han recibido invitaciones de varias comunas del país para participar en eventos y otras actividades.

La pareja triunfadora fue recibida por el secretario general ejecutivo de la CMDS, Jonathan Vergara, quien, junto con felicitarlos por el logro, instó a todos los docentes a incentivar el amor por las tradiciones del país. «Estoy muy contento de tener una profesora de nuestra red como campeona nacional de cueca. Insto a más profesores a que se motiven a poner en valor nuestro folclor chileno».

 

Comparte