Proyecto «PIPE» acercó a estudiantes de la Escuela «República de Argentina» a La Vega Central de Antofagasta

A través del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) los alumnos se conectaron con elementos propios de este tradicional recinto

Una novedosa y entretenida jornada vivieron los alumnos de educación parvularia de la Escuela «República de Argentina» al participar en la actividad «La Vega en mi escuela», iniciativa impulsada por el establecimiento con el apoyo del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de la Universidad Católica del Norte.

El establecimiento ubicado a pocos metros de este recinto comercial posee una cantidad importante de alumnos cuyos padres o apoderados son comerciantes de La Vega por lo tanto para el éxito de la actividad se contó con su apoyo para organizar una pequeña feria en el patio de la escuela con frutas y verduras frescas, además de balanzas digitales e incluso monedas y billetes didácticos.

La directora de la Escuela «República de Argentina», Jenny Yévenes, comentó que este proyecto se ejecuta con la primera infancia gracias al programa «Pipe» debido a que son vecinos de la «Vega» y que con esta actividad aprenden a través del juego y en particular la unidad de vida saludable».

Este proyecto fue posible realizarlo gracias al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de PAR Explora Antofagasta que ejecuta la Universidad Católica del Norte para fomentar desde temprana edad el pensamiento crítico, sembrando curiosidad y amor por el aprendizaje mediante la metodología indagatoria.

Así lo explicó Albina Hidalgo, ejecutora de ruta del programa PAR Explora de la UCN quien explicó que «la idea es que participen con la metodología Pipe que se quiere introducir en todos los establecimientos del área de educación preescolar donde se incentiva el trabajo metodológico mediante el ciclo indagatorio frente a experiencias como éstas. Los alumnos trabajan con un proceso científico de investigar un contexto social y se traspasa a las vivencias más personales de cada uno de los parvulos».

Es así como los estudiantes de educación parvularia ofrecían frutillas, mandarinas, manzanas, plátanos, lechugas, entre otros, para recrear totalmente como se vive diariamente en «La Vega».

Para la educadora de párvulos del establecimiento Evelyn Vega, «este proyecto se basa en la exploración de los niños hacia su entorno cultural, las tradiciones antofagastinas. La mayoría de nuestros niños tienen padres que trabajan en la Vega, es una cultura que tienen de cerca y quisimos sacarle provecho. Lo hicimos a través del juego que es importante en educación parvularia».

La educadora agregó que los niños aprendieron en terreno al visitar «La Vega» donde conversaron con los comerciantes y preguntaron por ejemplo de dónde viene las frutas y verduras. «Aprendieron colores, texturas y formas. Para ellos fue un aprendizaje muy significativo porque fue desde la experiencia y exploración», agregó.

Si deseas ver más fotos de esta actividad ingresa aquí https://www.facebook.com/share/p/17hoGJBYGP/

 

Comparte