El judo de la Escuela «Santiago Amengual» va a los Juegos Deportivos Escolares con la ilusión de obtener medallas
Establecimiento con sello deportivo que representa a Antofagasta sueña con clasificar al Sudamericano de Paraguay 2025
Jhossymar Porcel, Jeremy Vallejos, Christopher Gelves y Monserrat Aguirre son los estudiantes de la Escuela «Santiago Amengual» que este viernes viajan a Santiago para participar en los Juegos Deportivos Escolares 2025. Ellos, llegan a esta instancia tras superar las competencias comunales y regionales por lo que representarán a Antofagasta en la final nacional.
El docente de Educación Física y coordinador extraescolar, Sebastián Pereira, explicó que el establecimiento tiene un sello deportivo donde se practican las disciplinas de tenis de mesa, judo, balón mano, fútbol, atletismo, natación, básquetbol y futsal. «En todas las disciplinas hemos tenido buenos resultados y nos hemos caracterizado por representar a la comuna en las finales nacionales» expresó.
Sobre la participación de los alumnos en la disciplina de Judo, el docente dijo «está muy difícil porque es una final nacional donde van los mejores de Chile, pero nuestros alumnos no se quedan atrás porque han entrenado bastante en la escuela y en otro club con el shihan Gabriel Navia y la profesora Pamela Squer. Ellos no se van a quedar atrás porque se han preparado y tenemos serias posibilidades de quedarnos con alguna medalla».
En busca del premio mayor
En caso de obtener buenos resultados, los representantes de la escuela «Santiago Amengual», clasificarán al Sudamericano Paraguay 2025. Y para ello han entrenado durante el año, varias horas a la semana como lo manifestaron los entrenadores.
Los estudiantes cursan séptimo y octavo básico. Practican la disciplina desde pequeños. Es el caso de Christopher que se acercó al Judo en tercero básico. «Me gustó mucho, es bonito y cada vez me interesa más. Ahora me siento bien, tengo toda la esperanza de que vamos a ganar por todo el esfuerzo que hemos hecho con mi equipo. Ya hemos viajado varias veces antes, por ejemplo, fuimos a Concepción y obtuve el primer lugar», comenta el alumno.
Otro de los alumnos que dice presente en los Juegos Deportivos Escolares es Jhossymar Porcel quien inició la práctica de Judo en quinto básico. «Me gusta porque me da mucha curiosidad, me gustan los deportes de contacto. Ahora espero que nos vaya bien, tengo altas expectativas porque nos hemos preparado muy bien».
La monitora y sensei primer dan a cargo de la selección de Judo de Antofagasta, Pamela Squer, acompañará en esta ocasión a los alumnos. Cuenta que lleva varios años como instructora en la escuela y su trabajo se centra en el Judo formativo. «Los niños tienen un nivel altísimo, han salido varias veces campeones nacionales. En la región no tienen competidores, el Judo de ellos es de alta competición, por lo tanto, ellos marcan la diferencia. Tengo toda la fe que nos va a ir bien».
Finalmente, la inspectora general del establecimiento, Candra Castro, les deseó todo el éxito a los alumnos porque «como escuela estamos muy orgullosos y contentos de nuestros estudiantes. La escuela tiene un sello deportivo gracias al esfuerzo, perseverancia y trabajo que los estudiantes dedican día a día. Por eso llegan al nacional representando a nuestra región y les deseo que les vaya muy bien, que sumen experiencias y nuevas vivencias».