Alianza CMDS, Carabineros y SENDA permitirá fortalecer la convivencia escolar y prevención del consumo de alcohol y drogas
Carabineros y los equipos de Convivencia Escolar y Psicosocial de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se reunieron con el propósito de realizar una capacitación para los equipos psicosociales y encargados de convivencia de los establecimientos educacionales de la CMDS.
Esta alianza entre ambas instituciones busca mejorar la convivencia escolar además de prevenir el consumo de alcohol y drogas para lo cual se suma la presencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Para Marisol Vía, coordinadora de Convivencia Escolar de la CMDS, generar alianzas estratégicas es clave para enfrentar la violencia escolar y promover una mejor convivencia. Señala que el trabajo en conjunto no solo permite prevenir situaciones de conflicto de manera más efectiva, sino también fortalecer la confianza y el apoyo mutuo entre los distintos actores.
«Queremos fortalecer la alianza con Carabineros y para eso estamos trabajando en un simposio a través de una capacitación para los profesionales de los equipos psicosociales insertos en las unidades educativas y los encargados de convivencia escolar en temáticas de seguridad, en manejo de la normativa y también conocer las necesidades que cada establecimiento de CMDS tiene actualmente», manifestó la profesional.
Liceo «Eulogio Gordo Moneo»
En este encuentro además se contó con la presencia de representantes del Liceo «Eulogio Gordo Moneo», con el cual se hace una intervención focalizada a raíz de hechos como violencia escolar o consumo de drogas.
En este sentido, la teniente de justicia y jefa de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, Franci Gutiérrez, agregó que es importante trabajar en conjunto con diversas instituciones para enfrentar los problemas de convivencia. «Este es un liceo de mucha trayectoria y queremos rescatar no sólo los problemas de convivencia que tienen sino rescatar los valores, la identidad que tiene. A partir de eso solucionar problemas de convivencia y todo esto con la participación de profesores, alumnos y la institucionalidad colaborando para que este liceo vuelva a brillar como lo era antes».
La coordinadora de Convivencia Escolar de CMDS, agregó que «estas situaciones ocurren en el exterior del establecimiento pero afectan a los estudiantes. Lo vemos como una oportunidad de crear una alianza estratégica y reforzar de manera preventiva y apoyando las áreas destacadas del liceo. Es un liceo emblemático que tiene buenas características, tiene talentos, un área técnico-profesional destacada e importantes alianzas con empresas de la comuna y la región».
José Chang, inspector general del Liceo «Eulogio Gordo Moneo» agregó que a través de estas instancias se busca «apoyar la problemática que está afectando hoy a nuestro liceo y la comunidad escolar respecto a las conductas disruptivas que se presentan con el consumo de drogas, violencia escolar. Esta es una mesa que busca estrategias para apoyar el normal desarrollo de los estudiantes de nuestro establecimiento».