Funcionarios de la APS reforzaron conocimientos en Programa de Detección, Intervención y Referencia Asistida
Profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) participaron en una jornada que se extendió durante dos días relacionada a la «Detección, Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y Otras Drogas» más conocido como DIR. La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social cuenta con cuatro enfermeras a cargo de este programa que tiene como objetivo fortalecer la prevención y el tratamiento ante el consumo de sustancias dañinas, considerando además que aumentan los riesgos y posibles daños sobre la salud física, mental y social.
Vinka Watts es enfermera y referente técnico de la Dirección de Salud de la CMDS y lideró la capacitación que se realizó en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes. Comentó que la jornada con profesionales de la salud primaria es para dar a conocer el funcionamiento del DIR y relevar los componentes de este programa como son la realización del tamizaje y la intervención breve, mínima o derivación asistida para reducir el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
«Ahora el DIR tiene un carácter más promocional. El equipo está conformado por cuatro enfermeras que salen a la comunidad a buscar a esta población que no vamos a encontrar en los CESFAM. Hemos ido al terminal pesquero, a la laza Colón, al shopping, mall y establecimientos educacionales para promoción y nosotros acercarnos a la comunidad. La idea es entregar las herramientas a nuestros usuarios para que ellos puedan tomar con conocimiento sus decisiones en cuanto al tipo de consumo que debe ser responsable siempre basado en los daños que esto pueda traer a la salud», aseguró Watts.
La jornada de dos días comenzó este miércoles y finaliza el jueves donde los asistentes conocieron el modelo DIR, el consumo de la población adolescente, embarazada y adulto mayor; también la relación entre el consumo de sustancias y la salud mental, entre otras temáticas.
Intervención oportuna
La enfermera del CESFAM «Valdivieso», Kimberly Arancibia e integrante del equipo DIR fue una de las expositoras de la jornada y comentó que este programa se basa principalmente en la realización de tamizajes o encuestas a la población adulta y adolescente. «En esta jornada vamos a mostrar nuestro trabajo, capacitar a las personas para que la aplicación de su tamizaje sea de manera correcta, para que se puedan realizar las intervenciones sean mínimas o breves. Tenemos que entrenar a otras personas para que el tamizaje se aplique de manera correcta porque es importante llegar a la población que consume tabaco, alcohol y drogas que ha aumentado sobre todo en la población adolescente», indicó la enfermera.
Otra de las asistentes a la jornada de capacitación es la psicóloga Yulitza Vera del Programa Espacio Amigable Adolescentes que atiende a niños y adolescentes de 10 a 19 años.
Precisó que la capacitación fue buena, dinámica con la entrega de información necesaria para la correcta ejecución de este programa. «En los usuarios desde los 10 años en adelante siempre se hace una intervención mínima en relación a la prevención al consumo de alcohol, drogas y tabaco. Esta población muchas veces por la experimentación o curiosidad caen en el consumo de alguna sustancia lo que conlleva al consumo problemático. Como programa buscamos que los adolescentes no se pierdan de los centros de salud».
De esta manera lo que busca el DIR es reducir el consumo de sustancias mediante la detección temprana, breve y la derivación asistida a tiempo para personas que lo requieran. Se implementa en todos los Centros de Salud de la CMDS con apoyo del Servicio de Salud apoyando de esta manera a la población de todas edades evitando poner en riesgo la salud física, mental y social.



