Corporación Municipal presentó plan de acción en Consejo Escolar Extraordinario del Liceo «Los Arenales»
Medida considera recreos entretenidos, seminarios, ferias de seguridad para mejorar la convivencia escolar
Un plan de acción que permita promover una cultura de paz en el Liceo Politécnico «Los Arenales», presentó esta mañana el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Jonathan Vergara, el cual comenzará a ejecutarse al regreso del receso escolar de invierno.
Fue el propio directivo quien realizó la presentación a la mesa conformada por estudiantes, apoderados, funcionarios del establecimiento y autoridades de educación, quienes siguieron atentos y en detalle el plan de acción.
Al respecto, el secretario ejecutivo de CMDS comentó que «estamos ocupados de la situación que ha estado ocurriendo en este establecimiento y presentamos un plan de cuatro medidas para implementar en el segundo semestre para mitigar y prevenir la violencia. Como Corporación Municipal queremos prevenir la violencia escolar y promover una cultura de paz en todos nuestros establecimientos».
El director del liceo, Gary Muñoz, destacó la realización de este encuentro señalando que «agradezco esta instancia de diálogo, siento que este es el camino que debemos seguir. Toda la comunidad educativa está comprometida en desarrollar todas las acciones. Tenemos el desafío de seguir creciendo y aumentar nuestras practicas docentes».
Medidas anunciadas
Fue ante el consejo escolar extraordinario que se efectuó en el Liceo Politécnico donde el secretario ejecutivo realizó los anuncios.
El primero consiste en la realización de seminarios de educación enfocados a tratar temas relacionados al ambiente y cultura escolar desde una plataforma académica y dirigidos a directivos, docentes y alumnos. Cabe destacar que ya se han realizado dos seminarios y pronto se realizará el tercero.
La segunda medida corresponde a la organización de ferias de seguridad que permitan crear conciencia de la no violencia, reuniendo a diversos estamentos gubernamentales que en conjunto permitirán la prevención de la violencia.
Por otro lado, se desarrollarán recreos divertidos de vuelta de vacaciones de invierno que entreguen espacios recreativos en los recesos de las clases, fortaleciendo la pertenencia, hermandad y cultura de paz.
La cuarta medida del plan de acción presentado por CMDS, corresponde a contar con una sobredotación de docentes de apoyo quienes podrán cubrir la falta de profesores en la institución.
En este sentido la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo «Los Arenales», Wendy Altamar, aseguró que «las medidas para comenzar me parecen una muy buena idea porque así comenzamos a educar. Todos los entes que estamos involucrados como apoderados, profesores, autoridades y alumnos debemos participar en la iniciativa que es bastante buena».
La representante de los apoderados agregó que «lo que se está haciendo me parece una muy buena iniciativa porque como muchas personas saben, nosotros hemos tenido problemas de violencia dentro de la institución. Con esta reunión nos ha quedado bastante claro lo que se está haciendo, hemos aclarado muchas dudas acerca de los procedimientos que se pueden tomar y nos han brindado todas las herramientas y apoyo para poder comenzar a tratar este tipo de problemas y drogas que tenemos en el liceo».
En tanto Antonella Contreras, presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, comentó que “con esta reunión espero que se mejoren las cosas en el liceo porque hay compañeros preocupados. estoy muy agradecida que me hayan invitado. Creo que avanzamos bastante con esta reunión».