Con firma de adquisición del ex inmueble de edificio Teletón avanza el primer centro NANEAS del país
El ex edificio de la Teletón ubicado en Av. Angamos, albergará el primer centro NANEAS de la Atención Primaria de Salud en todo el país. Así lo dio a conocer el alcalde y presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Jonathan Velásquez Ramírez, quien participó junto a otras autoridades, en la ceremonia donde se firmó la adquisición del inmueble.
Cabe destacar que el centro NANEAS nació en el CESFAM Valdivieso hace algunos años, atendiendo a niños de 0 a 6 años de edad de todos los Centro de Salud de la comuna con un equipo multidisciplinario compuesto por pediatra, fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y asistente social entre otros. Sin embargo, el espacio es reducido y sólo permite atender a 300 menores de edad, existiendo una lista de espera bastante considerable.
Por tal motivo, la Dirección de Salud de CMDS, presentó un proyecto al Gobierno Regional para la adquisición del ex edificio de Teletón, para contar con espacios más cómodos y amplios, y así extender la edad de atención: ahora, hasta los 18 años en el nuevo edificio.
«Acá vamos a contar con los mejores especialistas. No los mejores en calidad profesional, sino los mejores en calidad humana porque acá atenderemos a los niños y familias del mundo autista. Como municipio a través de la CMDS, sufríamos porque teníamos un espacio reducido en el CESFAM Valdivieso donde se podían atender hasta 300 niños y ahora se podrán atender casi 2 mil niños y adolescentes. Es un logro muy importante la aprobación de los recursos del Gobierno Regional para la adquisición de este recinto así que agradezco a cada uno de los CORE», manifestó el alcalde Velásquez.
Sueño cumplido para familias TEA
Para Claudia Fernández, directora de Salud de CMDS, es un gran hito el que se vivió esta jornada debido a que es un sueño de muchas familias que reciben atención o están a la espera de recibirla. «Este es un sueño cumplido en el cual generamos un hito a nivel nacional donde nuestras familias tendrán acceso y continuidad del cuidado. Partimos el 2029 con una pequeña sala en Valdivieso sin tener recursos asociados teniendo en cuenta que en Antofagasta tenemos muchos pequeños con necesidades especiales. Por eso vimos la oportunidad de buscar un espacio para que las familias tuvieran herramientas para avanzar con sus hijos. Esto hoy se concreta porque las familias tendrán un espacio donde llevar a sus hijos y darles una calidad de atención con un equipo completo de profesionales».
El nuevo centro NANEAS, contará con un equipo variado de profesionales conformado por terapeuta ocupacional, pediatras, kinesiólogo, asistente social, nutricionista, administrativos y auxiliares de servicio, entre otros, con el fin de brindar una atención integral a los usuarios y sus familias.
Algunas madres de niños con trastorno del espectro autismo contaron su experiencia y relataron la gran noticia de contar con un nuevo lugar. Así lo indicó Jazmine Araya, madre de una menor de 14 años. «Ha sido un camino muy duro con una sociedad que no comprende e integra a nuestros niños por sus rabietas, porque son desordenados y tienen un carácter especial. Ahora es excelente tener este nuevo lugar que va a beneficiar a muchos niños».
Macarena Tabalí, madre de Kenzo de 4 años con autismo severo expresó que «a mi hijo lo diagnosticaron en el CESFAM Norte y agradezco mucho a los profesionales. Hoy es parte del NANEAS y lo ha ayudado bastante porque se han preocupado de asistir a las terapias y ha sido un esfuerzo extra de los profesionales. Estamos muy agradecidos como familia y contentos de tener un lugar nuevo, más grande y con nuevos profesionales».
Caso similar es el de Jessica Núñez, madre de Ignacio de 2 años y medio quien también asiste a NANEAS del CESFAM Valdivieso. «Mi hijo asiste más por la terapia ocupacional que por el fonoaudiólogo. Para las familias TEA este proyecto es sin duda lo más importante que nos ha pasado. Muchas familias están en el centro NANEAS y a los 5 años ya les dan el alta porque no se puede seguir con la atención. Ahora en cambio, se podrán atender hasta los 18 años y eso nos tiene muy contentos».