MIL 500 USUARIOS SE HAN ATENDIDO EN PROGRAMA DE ATENCIÓN A DOMICILIO DE PACIENTES CON DEPENDENCIA LEVE O MODERADA
Alcalde Jonathan Velásquez destacó y reconoció la labor que realizan los profesionales de la salud que visitan a familias desde Coloso a Juan López
———————————————–
Con el propósito de atender a pacientes postrados o con dependencia leve o moderada, en septiembre de 2021 comenzó a funcionar el Programa de Atención a Domicilio de Pacientes que dejaron de asistir a los Centros de Salud Familiar producto de la pandemia.
El programa atiende principalmente a adultos mayores desde Coloso hasta Juan López y gracias a una trasferencia municipal extraordinaria se puede brindar atención de médico, enfermera, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y podología, a personas que poseen algún grado de dependencia lo que les dificulta su traslado a los establecimientos de salud.
El presidente del Directorio de Corporación Municipal, alcalde Jonathan Velásquez, acompañó a los profesionales del programa en una de las visitas diarias que realizan a los pacientes, donde llamó a la comunidad a conocer y valorar esta iniciativa que es una de las pocas a nivel nacional
“Los profesionales hacen un excelente trabajo. Somos pioneros en este tipo de iniciativas y uno de los pocos municipios de Chile que tiene esta atención a domicilio. Bajo esta administración y la CMDS, somos un equipo completo que tenemos este gran programa. Las más agradecidas son las familias y el entorno de las personas que están sufriendo la enfermedad. Muchas veces no tiene los recursos para pagar el transporte y nosotros vamos hasta los domicilios por eso es importante que se conozca este gran programa”, comentó la autoridad.
Atención integral
Desde que se impulsó este programa, son mil 500 personas las que han recibido atención y 750 usuarios son visitados actualmente con las diferentes prestaciones que como cuenta Francisca Arriaza, referente técnico y enfermera de la Dirección de Salud, son curaciones, rehabilitación kinésica, atención odontológica, podológica, dupla sicosocial, entre otras.
Los usuarios reciben atenciones por el equipo multiprofesional, mejorando su calidad de vida, facilitando la realización de sus actividades básicas de la vida diaria, educando a los cuidadores en la movilización, prevención de lesiones por presión, alimentación y otros temas que le permiten aprender nuevas técnicas para el mejor cuidado de su familiar o a la persona que realiza el cuidado.
La enfermera comenta que el programa atiende de lunes a domingo de 8 a 20 horas y que “para acceder a este programa es importante que el usuario esté percapitado o ingresado en un establecimiento de salud o Cesfam. Posterior a eso, va una dupla conformada por un kinesiólogo y enfermera a realizar una primera evaluación de la funcionalidad y dependiendo de eso se reciben a los pacientes con dependencia leve o moderada”.
Uno de los usuarios visitados por el equipo de profesionales es Jorge Nievas, un paciente con dependencia moderada, quien se emociona al hablar del programa que lo ha ayudado bastante en los últimos meses debido a su estado de salud.
“Es un privilegio que me haya visitado el alcalde y los profesionales, hasta me emociono porque me han tratado de una gran manera. Me atienden y gracias a ellos estoy en mejor estado porque estaba saturando 70 de aire de un 100%. Una persona obesa como yo en esas condiciones es como respirar con el tubo de un lápiz”, comenta el beneficiario.
Agrega que “ellos me han ayudado en los tratamientos. Son muy empáticos, responsables, criteriosos y de piel. Profesionales 100%, tienen una gran vocación y han cambiado los paradigmas que existe en cuanto a la atención pública”.
Otro testimonio es el que entrega la señora Margarita Mora, quien relata que después de una operación fue derivada al Cesfam María Cristina Rojas donde a su juicio le han brindado una atención excelente. “Como estaba postrada y no podía caminar me hacían curaciones, estaba en observación con el kinesiólogo y tenía mucho desgaste por el esfuerzo que hacía. De ahí me comenzaron a atender y nunca me abandonaron, desde el doctor a la enfermera. Antes no hablaba, no caminaba, tenía susto para todo, hasta pararme de la cama. Usaba pañales, tenía miedo de pararme y caerme. Ahora pelo verduras y empecé a tejer gracias al kinesiólogo y terapeuta ocupacional”, manifestó la usuaria.