CMDS ENTREGA TRAZABILIDAD A SEREMI DE SALUD CON UN POSITIVO BALANCE DE 99% DE CUMPLIMIENTO CON SEGUIMIENTO A MÁS DE 25 MIL PERSONAS
A partir del próximo 28 de abril la Atención Primaria deja el proceso de trazabilidad dedicándose ahora solo seguimiento de contactos estrechos y atención domiciliaria
Desde el 22 de Junio del año pasado la Atención Primaria de Salud realizó la labor de Testeo, Trazabilidad y Atención Domiciliaria (TTA), materias que desde el próximo 28 de abril serán abordadas de manera conjunta con la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud que asume la trazabilidad.
Traspaso de responsabilidades que se hace con un positivo balance por parte de Wilfredo Montoya Director de Salud de CMDS. “Ya llevamos en nuestro balance 25.953 personas trazadas, con un 99% de efectividad, y sólo contando desde las 48 horas la notificación llevamos sobre el 82% de efectividad en la trazabilidad, lo que es muy exitoso. Además logramos acortar los tiempos de resultados de las muestras en laboratorios en el tema de los testeos, lo que nos permite afirmar que hacemos este traspaso en muy buen píe”.
Montoya agrega que es muy importante a la hora de terminar con esta labor dar agradecimiento a los equipos humanos que estuvieron detrás del cumplimiento exitoso de estas cifras. “Fue un desafío no menor para la APS, tuvimos que reforzar nuestros equipos, una misión inédita que no estaba en nuestras prestaciones y que es histórica. Los equipos técnicos y profesionales estuvieron a la altura de las circunstancias de una emergencia sanitaria de estas características, por eso es aprovecho la oportunidad para agradecer a cada uno de ellos, creo estos buenos resultados y cumplimientos se deben fundamentalmente al compromiso, convicción y sobre todo capacidad de trabajo en equipo de cada uno de los funcionarios que participó en este proceso, que esperamos se mantenga con la misma regularidad ahora que pasa a manos de la Seremi”.
ESTRATEGIA QUE SE MANTIENE
En la estrategia de testeo en tanto la Atención Primaria de Salud seguirá con el testeo activo de casos de acuerdo a la mapa de calor que va estableciendo las zonas de la ciudad con mayor contagio, estableciendo el despliegue territorial de acuerdo a ello para test gratuitos a pacientes asintomáticos. “Todo lo que es testeo se mantendrá tal cual lo hemos estado trabajando y continuaremos con todo el seguimiento telefónico de pacientes en cuarentena lo vamos a mantener, en este sentido queremos aumentar la frecuencia de llamados y contactos con los pacientes, además buscaremos aumentar el impacto con las visitas domiciliarias para evitar que los pacientes se puedan complejizar”, puntualiza el director de Salud de CMDS.