Postulación Párvulos
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS SE ADJUDICA SUBVENCIÓN DE MÁS DE 250 MILLONES DE PESOS PARA MEDICAMENTOS DE FARMACIA COMUNAL

farmacia comunal4

Mantener los bajos precios y un mayor stock de medicamentos fue uno de los objetivos centrales del proyecto de “Subsidio para Medicamentos Respiratorios y Crónicos de Farmacia Comunal de Antofagasta”, presentado por la Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Salud Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) al Consejo Regional (CORE), quien aprobó la iniciativa adjudicando 250.659.726 pesos. 

Estos aportes garantizan la adquisición de fármacos para enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, diabetes mellitus, salud mental, sistema óseo y oftalmológico, entre otras. Además de incorporar en su oferta suplementos alimenticios, insumos para medir la glicemia y pañales. 

“Como presidente del Directorio de CMDS, estoy muy orgulloso del trabajo desarrollado por la Farmacia Comunal y la Dirección de Salud porque con la presentación de este proyecto vamos en directo beneficios de los habitantes de Antofagasta. Cada día tenemos más altos porcentajes de enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, problemas a la tiroides, entre otros y con esto ayudamos directamente al bolsillo de esas personas que mes a mes deben gastar en sus medicamentos. Es por eso, que estoy estudiando también la posibilidad de abrir una Farmacia Comunal en el sector norte de la ciudad, esperamos poder concretar este proyecto y así beneficiar a más vecinos”, recalcó el alcalde Ignacio Pozo. 

DETALLES DE LA ADJUDICACIÓN 

Wilfredo Montoya, director de Salud de CMDS, entregó más detalles de este apoyo de recursos para la Farmacia Comunal y cómo esto beneficiará a miles de antofagastinos, independiente de su previsión. “El pasado viernes el Consejo Regional aprobó por unanimidad la entrega de más de 250 millones de pesos que permite mantener bajos precios en los medicamentos al ser subsidiados, beneficiando a nuestros pacientes inscritos tanto del sistema de salud público y privado, que está orientado principalmente a adultos mayores y enfermos crónicos. Ahora está en su primera etapa de aprobación, esperamos que los recursos puedan llegar a principios de diciembre y con ello poder beneficiar a nuevos pacientes que pueden incorporarse a nuestra Farmacia Comunal”, enfatiza Montoya. 

Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, agrega que, “para nosotros es muy importante en estos tiempos de pandemia llegar con ayuda directa a la población. Cuando la Municipalidad a través de la Corporación presenta este proyecto para subsidios que permitan un mejor acceso a medicamentos, nos pareció muy acertado y teníamos que apoyarlo… el resultado fue unánime. Este es el segundo aporte que hacemos, también aportamos con un monto muy similar para medicamentos en los Cesfam. La idea es que las personas tengan certeza de que pueden acceder a medicamentos más baratos ycon esto la farmacia puede tener un mayor stock para seguir beneficiando a los vecinos. Frente a la idea de abrir una farmacia de estas características en el sector norte… lo vemos con buenos ojos, mientras esto permita ampliar la cobertura… van a contar con nuestro apoyo. Desde el Consejo Regional vamos a estar siempre dispuestos a este tipo de iniciativas que benefician directamente a la ciudadanía”, puntualizó el consejero. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.