Postulación Párvulos
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ALCALDE IGNACIO POZO LLEGA CON AYUDA PARA LAS FAMILIAS DE LAS CALETAS DE LA COMUNA DE ANTOFAGASTA

0A5A6530

Un amplio recorrido por el borde costero es el que realizó el alcalde Ignacio Pozo junto a un completo equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que llegaron en primera instancia hasta el balneario Juan López y que posteriormente llevó a un equipo por cada una de las caletas como Errázuriz, El Barco y Constitución, para llegar ayuda consistente en cajas de alimentos, material didáctico y las Canastas de Alimentación de Emergencia de Junaeb para niños, niñas y jóvenes, que a pesar de vivir en estos apartados lugares, pertenecen la Escuela Edda Cuneo E-88. 

En la primera parte del recorrido el alcalde Pozo compartió con jóvenes que asistieron a una limpieza de la playa La Rinconada, donde incluso la autoridad de animó a sumarse al operativo. Posteriormente, se trasladó hasta el Balneario Juan López, donde entregó ayuda a las familias que han sido fuertemente afectadas en lo económico durante la pandemia, pero por sobre todo un tiempo para compartir y escuchar las demandas de los vecinos, que por años se han sentido postergados y que no se les apoya para lograr una mejor calidad de vida.  

Como Municipio y Corporación, hemos realizado una serie de acciones para ir en directo beneficio de nuestra comunidad, en especial de la comunidad más vulnerable, es por ello que estamos interviniendo en diferentes líneas de acción y hoy como municipalidad llegamos con cajas de alimentos y voucher de gas, por parte de la Corporación hemos traído las canastas Junaeb para los niños y también material didáctico para que los alumnos puedan hacer sus tareas. Nuestro compromiso desde el primer día que asumimos esta administración, ha sido escuchar las demandas de todos los vecinos y concurrir en apoyo de los más necesitados y, sin duda, que en este recorrido hemos constatado mucha necesidad y es por eso, que hemos mandatado un apoyo más recurrente para estas familias. Nos vamos con hartas tareas hasta el municipio, para gestionar a través de nuestros profesionales, a nivel de Gobierno o con privados, muchos de los requerimientos que hoy nos hicieron los vecinos”, enfatizó el alcalde suplente Ignacio Pozo.  

Vecinos Agradecidos 

Los últimos días han sido particularmente duros para los vecinos de las caletas, junto con un alto nivel de contagios de Covid han tenido que enfrentar apremios económicos por las marejadas que no han dejado a los hombres hacerse mar adentro a buscar el sustento, es por eso que cada ayuda es agradecida de sobremanera por estas latitudes. “Se agradece que vengan, la gente de la Corporación siempre está preocupada, nos traen las canastas, el material de estudio y hace muy poco los chips para conectarse a Internet... y hoy que venga el alcalde mismo hasta acá nos alegra mucho, los niños pudieron conocerlo… conversar con él y nosotros ver también con la autoridad las necesidades que tenemos”, afirma Marilyn Godoy, vecina de Juan López. 

Juana Agüero, agrega que, “yo soy una de las antiguas acá y ver que llega el alcalde con harta ayuda es importante porque una se siente apoyada, estos días han sido difíciles para todos… imagínese para los que vivimos tan lejos”. 

Fabiola Sánchez, se refirió al material didáctico recibido, asegurando que “durante la pandemia no tenemos locomoción para ir a buscar o dejar las tareas a Antofagasta, así que me parece maravilloso que lleguen hasta acá con esta ayuda, hace poco llevaron los niños a vacunar, nos trajeron los chips y ahora las canastas de alimentos que siempre son bienvenidas en un hogar, así que tremendamente agradecidas”.  

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.