Postulación Párvulos
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

7.500 PACIENTES COVID HAN INGRESADO AL PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA QUE LLEVA ADELANTE LA APS

Programa de Atención Domiciliaria 1Desde junio a la fecha, mes en que la salud primaria asumió el proceso de trazabilidad de pacientes Covid, un total de 7.500 vecinos de la comuna diagnosticados como casos positivos, han sido parte del Programa de Atención Domiciliaria que lleva adelante la APS y que considera el seguimiento y la entrega de prestaciones médicas, de enfermería, kinesiológicas, dentales y sociales, tanto en forma remota como presenciales.

Pese al avance de Antofagasta a la fase de transición del Plan Paso a Paso, las estadísticas de contagios siguen en aumento, de ahí que el trabajo que desarrolla este equipo se haya intensificado durante los últimos días. Blanca Díaz, enfermera coordinadora de esta estrategia, confirmó que si bien se había observado una disminución en los casos positivos, durante la presente semana se ha denotado un alza. “Teníamos alrededor de 20 ingresos diarios, sin embargo ya tenemos un promedio de 50 pacientes activos”, afirmó. 

Respecto de las prestaciones que el programa está entregando, Díaz detalló que “nosotros les hacemos seguimiento diario a todos los pacientes positivos que son derivados desde los CESFAM, mientras que las visitas por parte de la dupla conformada por una enfermera y un kinesiólogo se están realizando a la totalidad de los casos. El médico, en tanto está concurriendo a los domicilios dependiendo de la sintomatología que presente el usuario”.

CONCEJAL

Quien verificó en terreno la operatividad de este programa fue el Concejal, Roberto Soto, quien destacó el trabajo efectuado. “La labor que ha realizado este equipo es inmensa y lo han hecho de la mano de la autoridad sanitaria para avanzar en el combate de esta pandemia”.  

Tanto la coordinadora del Programa de Atención Domiciliaria como el edil de la comuna, llamaron a la comunidad a redoblar las medidas de prevención, en especial a respetar la distancia social al acudir a lugares de alta convocatoria como el casco central, reforzar el lavado de mano y el uso obligatorio de la mascarilla. 

OPERATIVO

Esta estrategia sanitaria opera físicamente en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud de CMDS ubicado en el sector Coviefi infraestructura que fue sometida a un completo operativo de desinfección, al igual que los siete vehículos que conforman esta iniciativa, ello gracias al aporte de una empresa local que quiso contribuir con la gran tarea que realiza este equipo. 

Edgardo Navea, encargado de los complejos promotores de salud de CMDS, sostuvo que “los 40 profesionales que forman parte de esta estrategia trabajan de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas para dar el mejor seguimiento a cada uno de los casos positivos y pese a la exposición que tienen, ningún profesional del equipo se ha contagiado, por ello es que para seguir respetando los protocolos sanitarios y seguir cuidando al equipo es que efectuamos una completa higienización de las dependencias”.

Este operativo fue realizado gratuitamente gracias a la colaboración de la empresa Bio&Clean, la que quiso apoyar la labor que está desarrollando este grupo de jóvenes profesionales.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.