Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

“CONTÁGIANOS CON TU HISTORIA”: EXITOSO CONCURSO DE MICROCUENTOS PANDÉMICOS DEL LICEO INDUSTRIAL

concurso literario en vivo

Sentimientos de angustia, desesperación y claustrofobia son parte de los contenidos expresados por jóvenes estudiantes en los 50 cuentos que llegaron al llamado del concurso de microcuentos “Contágianos con tu historia”, organizado por el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16 de Antofagasta, en el marco de una serie de actividades para apoyar a sus alumnos durante este periodo de cuarentenas por pandemia de Covid-19, denominado “LIA te Apaña”.

 

Tres fueron las categorías premiadas en las que resultaron ganadores: Marcelo Poblete, alumno del curso Segundo Medio “I” con su cuento “Cuarentena de Reyes”, quien se llevó el premio del público al obtener la mayoría de los votos de los propios participantes; el segundo lugar con mención honrosa fue para Alexandra Sierra Carvajal con su cuento “Miedo a Vivir”, quien se llevó 30 mil pesos, diploma de reconocimiento y un libro y el primer lugar finalmente recayó en Gabriel Llanos Araya con su cuento “Desesperación”, quien se adjudicó 30 mil pesos de premio junto a su libro y diploma de honor. Se premió también al curso más participativo, que fue el Segundo Medio A.

CONCURSO  

La idea que surgió desde el Departamento de Lenguaje, en un proyecto liderado por la profesora Lorna Ocaranza, resultó una verdadera sorpresa para sus organizadores por el interés despertado, con un alto número de cuentos participantes y por el nivel literario demostrado en cada uno de los escritos que tenía como máxima extensión una plana.

Un exigente jurado compuesto sólo por destacados académicos y representantes de las letras externos al establecimiento, fue el encargado de evaluar los cuentos participantes, encabezados por Camilo Alcayaga, Licenciado en Letras con Mención en Literatura, Alejandra Yáñez académica de la Universidad de la Frontera de Temuco, Dina García, profesora de estado de la Universidad Católica del Norte y Emilia Macchi, representante de Antofagasta en 100 palabras de Fundación Minera Escondida.

“El propósito principal era poder dar un espacio a los estudiantes para poder expresarse a través del arte y la literatura sobre sus vivencias, experiencias y sentimientos en este proceso de pandemia que hemos vivido. La convocatoria fue muy exitosa, fue también una posibilidad de contención también para todos los alumnos. Un equipo completo que participó en este concurso para que todo resultara bien, agradecer especialmente al director por su disposición y apoyo desde el principio con una serie de gestiones… sin su compromiso era difícil lograr todo esto. Lo importante es seguir con este tipo de actividades, porque los alumnos, y apoderados quedaron muy contentos y porque mientras escribas y alguien te lea… nunca estarás solo”, recalca la profesora Lorna Ocaranza, impulsora del concurso.

Para el director del Liceo Industrial A-16, Juan Herrera, lo importante es mantener el espíritu pedagógico y el desarrollo integral de los alumnos, agregando que los profesores que participaron en esta instancia demostraron una verdadera vocación. “Esto generó mucha motivación para los estudiantes, donde se cumplieron objetivos académicos y de aprendizaje para alumnos de primero y segundo medio, pero lo más importante es como ellos pudieron expresarse, conocer de sus talentos… un espacio de diálogo y compartir en estos microcuentos lo que les ha tocado vivir durante esta pandemia. Agradecemos especialmente a la directora del Concurso Antofagasta en Cien Palabras que estuvo presente en la premiación y que prontamente realizará un taller literario a los alumnos. Ahora queda sólo cumplir con otro compromiso… que es editar en un libro todos los cuentos que participaron y marcar un hito educativo para este establecimiento”, enfatizó el director.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.