Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS REALIZA EL PRIMER CONCURSO COMUNAL DE CUECA ESTUDIANTIL ON-LINE

cuecados

Con el marco impresionante de nuestro monumento natural La Portada y la gallardía de dos jóvenes huasos bailándole a la bandera chilena, fue lanzado el “Primer Concurso Comunal Estudiantil de Cueca On-Line”, organizado por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Según informó el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, que llegó hasta la entrada norte de la ciudad para ser parte de este lanzamiento, las bases ya fueron enviadas a los establecimientos educacionales para que los estudiantes participen de esta particular competencia realizada, esta vez, totalmente digital. “La idea es que los estudiantes tanto de Enseñanza Básica, como de Enseñanza Media puedan enviar sus videos bailando una cueca, con la vestimenta huasa y que en esto se entusiasme toda la familia. Sabemos que es una forma diferente de celebrar, pero hoy el llamado es a celebrar en casa, cuidándose y aprovechando estas plataformas que nos pueden unir de alguna manera. ¿Hasta cuando pueden participar? hasta el próximo 14 de septiembre al mediodía y el próximo 16 de septiembre estaremos como Corporación premiando a los mejores”, recalcó Molina.

Los hermanos José Luis y Benjamín Berrocal Acuña, alumnos de la escuela Gustavo le Peige D-65 y protagonistas del spot que promociona este concurso de cueca a través de las Redes Sociales de CMDS, aprovecharon de entusiasmar a otros estudiantes para que se animen a enviar su video. “Invito a todos los estudiantes de la comuna para que se sumen a este concurso tan bonito, que tomen todas las medidas… con mascarillas, si es posible, les aseguro que será muy bonito en este, dieciocho diferente, bailar nuestra cueca chilena con todos los sentimientos que ella trae”, afirmó Benjamín.

José Luis, agrega que, “fue muy lindo volver a bailar cueca y que mejor que hacerlo a mi bandera, hacía muchos meses que no podía hacerlo y ya me daba pena, así que a todos los niños que les gusta la cueca que se animen a participar y a volver a bailar”.

BASES DEL CONCURSO

Los alumnos deberán enviar un video con un baile de cueca al correo institucional de su unidad educativa o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Si no pueden hacerlo de manera digital, pueden entregarlo en portería de CMDS en pendrive hasta el lunes 14 de septiembre a 12.00 horas.

Las bases del concurso agregan que participan todas las Unidades Educativas, tanto de Básica como de Enseñanza Media, con parejas que bailen nuestra danza nacional. En el caso de la Educación Básica, los alumnos deben ser de Quinto a Octavo. En el caso de liceos que comiencen con 7° básico, deberán participar en la competencia de Enseñanza Media.

Se evaluará presencia y paseo; giros: inicial y vuelta; danza: floreo, escobillado, zapateo y remate; ritmo; recursos y complementación de la pareja.

La premiación se realizará el próximo 16 de septiembre a las 17.00 horas y se espera que se animen a participar las familias y comunidades escolares, como una forma de mantener vivas las tradiciones y relevar la importancia de nuestro baile nacional, la cueca.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.