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ALUMNOS DE ESCUELA ESPAÑA PODRÁN SEGUIR PRACTICANDO EL VIOLÍN DURANTE LA CUARENTENA: PROFESORA LOS LLEVA A DOMICILIO

Entrega de violines 1Hasta los propios domicilios de sus alumnos está concurriendo la profesora de educación musical de la Escuela “España” D-59, Marcela López, ello para hacerles entrega de violines que permitirán reforzar sus aprendizajes mientras se mantenga la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia por covid.

En total, serán 50 los estudiantes de primero a octavo año básico beneficiados con este “delivery” pedagógico, iniciativa que busca democratizar la cultura y potenciar las habilidades de las comunidades educativas. Respecto a la entrega de los violines, ésta comenzó en los campamentos Génesis 2 y El Rancho bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, instrumentos que fueron recibidos con mucha alegría y gratitud por los escolares y sus apoderados, quienes valoraron esta instancia.

La directora de la unidad educativa, Cecilia Ramírez, contó que esta acción nació de la misma docente Marcela López, quien además está a cargo de la orquesta del establecimiento y es una instancia muy importante, porque además de dar continuidad a las actividades propias de la asignatura permite que los niños se entretengan en sus casas y los sacamos de la televisión o de los juegos”.

Debido a la importancia que la Escuela “España” asigna al aprendizaje de la educación musical, el establecimiento ha adquirido mediante diversas fuentes de financiamiento, instrumentos que han permitido conformar una orquesta que entre otros cuenta con 30 violines, mismos que están siendo entregados a los alumnos, mientras que la docente ha dispuesto para el uso de los estudiantes otros 20 pertenecientes a su colección personal.

La profesora Marcela López, puntualizó que debido a los sucesivos robos que ha sufrido el establecimiento los instrumentos debieron resguardarse, algunos de los cuales se encontraban en su hogar, hecho que la hizo reflexionar. “Fue una idea que empezó a rondar, nuestra directora y el equipo dieron el apoyo necesario para concretarla, por ello hoy estamos aquí porque no podíamos dejar estos instrumentos sin uso por un año”.

La docente comentó que el tener en casa estos instrumentos conlleva una gran responsabilidad para el alumnado, es por ello que “una vez a la semana tendremos clases on line a través de la plataforma Meet, jornadas que inicialmente serán de carácter general para luego realizarse con grupos pequeños de modo que los estudiantes puedan aprender de mejor forma el método Suzuki, por lo que se espera que a fin de año puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de una presentación”.

BENEFICIARIOS

Neybit Colmenares, estudiante de tercer año básico, dijo sentirse “muy feliz, que la profesora venga, así pude saludarla”. Su compañero, Neymar Vivas, señaló estar “feliz de haber compartido con la profesora y a ella y a la directora les doy muchas gracias por traernos este instrumento”.

En tanto, Estrella Arteaga, alumna de quinto año, también mostró su gratitud por esta entrega afirmando estar “emocionada porque vinieron a entregarme el violín y haré mi mayor esfuerzo por aprender”, en tanto, Lara Barreta, sostuvo estar “muy feliz de haberlos visto y de tener este instrumento”.

Los apoderados también agradecieron esta entrega. Lenny Ceballos, destacó la vocación de los profesores de esta escuela manifestando que “la música les va a alegrar su diario vivir, porque no cualquiera tiene el privilegio de tener un instrumento en sus manos y de aprender a tocarlo. Por su parte, Meibit Bustamante, aseveró que “con los instrumentos los niños van a tener su cabecita ocupada y van a poder disfrutar aprendiendo en casa”.

La entrega de los violines se efectuará durante todo el mes de septiembre a la espera de completar la visita a los 50 hogares de los estudiantes beneficiados con esta iniciativa.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.