Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ALCALDE (S) SOLICITARÁ AL INTENDENTE Y A LA SEREMI DE SALUD ESTABLECER UN TRABAJO COORDINADO EN VIRTUD DE LA TRAZABILIDAD DE PACIENTES COVID

Testeo PCR Comunitario 2El Presidente del Directorio de CMDS, Alcalde (s) Ignacio Pozo, confirmó que solicitará una reunión formal con el Intendente Regional, Edgard Blanco y con la Seremi de Salud, Rossana Díaz, con miras a establecer un trabajo coordinado en virtud del proceso de trazabilidad de pacientes covid que lleva adelante la Atención Primaria de Salud de Antofagasta.

La cita será solicitada en atención al requerimiento expresado por los integrantes del Consejo Comunal Covid, integrado por gremios de la APS y del nivel secundario, quienes durante la décimo séptima sesión de trabajo de este organismo, expresaron su malestar por las permanentes disparidades en la información que entrega el Gobierno Regional versus la que maneja la APS, como así también los cuestionamientos de los que ha sido sujeto el trabajo que realizan los CESFAM de la comuna.

Al respecto, el Alcalde (s) Ignacio Pozo, comentó que como ciudad debemos “agradecer a todos los funcionarios de la APS quienes por cierto cuentan con todo mi respaldo y apoyo, puesto que durante este tiempo de pandemia han sacado la cara y han sido la primera línea en el combate de este virus y es por ello que vamos a solicitar una reunión con el Intendente y la Seremi de Salud para desarrollar un trabajo coordinado”.

Agregó que resulta “incomprensible que tengamos cifras tan dispares, hoy tenemos que hacer un trabajo mancomunado por el bien de toda la ciudadanía, por ello hoy en el Consejo Comunal de Seguridad Pública acordamos reforzar las fiscalizaciones sanitarias para evitar la propagación de los contagios”.

TRAZABILIDAD

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que desde el 22 de junio a la fecha, la APS de Antofagasta ha trazado un total de 6.600 casos positivos, los que han recibido un seguimiento clínico, epidemiológico y social, contando cada caso índice con un promedio de entre 4 o 5 contactos estrechos, teniendo un porcentaje de cumplimiento acumulado del 98,8%.

En relación a la trazabilidad de pacientes efectuada durante las 48 horas posteriores a la entrega del diagnóstico, Montoya afirmó que el porcentaje de alcance es del 87%, ello debido a la demora de algunos laboratorios en la entrega de los resultados a la APS, entidades que sobrepasan las 6 horas límites de notificación e incluso estarían demorando varios días, “por ello es clave la fiscalización que pueda hacer la Seremi de Salud en esta materia”.

TESTEO ACTIVO

El Doctor Pablo Saldivia, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, manifestó que en las últimas cuatro semanas, la Atención Primaria de Salud ha tomado más de 3.800 exámenes con un porcentaje de positividad promedio del 6,1%.

Durante la presente semana quienes deseen realizarse el PCR y no presenten ningún síntoma asociado a Covid o a cualquier enfermedad respiratoria, deben acudir a calle Prat esquina San Martín, entre las 09:00 y las 13:30 horas o bien al municipio los días miércoles 9 y viernes 11, entre las 08:00 y las 11:00 horas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.