Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

LICEO MARIO BAHAMONDE REALIZARÁ LA SEMANA DE LA CULTURA Y LA FAMILIA

Semana de la Cultura y la FamiliaAd portas del receso estudiantil de Fiestas Patrias el que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre, la comunidad educativa del Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, tendrá la oportunidad de disfrutar de un completo programa de actividades educativas para promover la convivencia y la participación escolar.

 

Se trata de la Semana de la Cultura y la Familia a realizarse entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre y que considera la ejecución de una serie de entretenidas tareas que serán evaluadas por los docentes de cada asignatura, mismas que estipulan el aprendizaje de unidades insertas en el currículo escolar.

La directora del establecimiento, Ross Marie Díaz, explicó que “gracias al trabajo de los profesores y del equipo de gestión se ha concretado esta actividad, mediante la cual se vincularán las artes, la cultura y la vida sana para promover la participación de las comunidades educativas”.

Agregó que “estamos trabajando las asignaturas interdisciplinariamente, por lo que hemos fusionado los aprendizajes, además de promover la diversidad de culturas que existe al interior de nuestro recinto educativo y es por eso que queremos que los estudiantes participen de forma masiva en esta semana”.

ACTIVIDADES

La semana comenzará el lunes 7 de septiembre con la fiesta de la primavera, día que tendrá un componente medioambiental, participando los niveles desde transición menor hasta sexto año básico en la germinación de una legumbre, mientras que desde séptimo y hasta cuarto año medio los escolares diseñarán afiches para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el planeta, pero utilizando la técnica del origami.

El martes 8 será el turno de la diversidad latinoamericana, donde se impulsará a las familias a realizar un video dando a conocer la cultura, gastronomía y tradiciones propias de su país, actividad que será replicada el miércoles 9 durante la celebración de la chilenidad, donde las comunidades educativas darán a conocer los aspectos que más aprecian de Chile, además de crear sus propias pallas teniendo a la pandemia como tema central.

El jueves 10, en tanto, se celebrará el día de la amistad para promover el compañerismo a través de un material audiovisual que deben crear los alumnos, mientras que la semana finalizará el viernes 11 de septiembre con el día de la familia, donde cada estudiante deberá crear un collage para destacar a sus seres queridos.

Finalmente, el mismo viernes 11 pero a las 12 horas, se pondrá broche de oro a la semana con una jornada masiva de Fitfolk, con la que se pondrá en valor la interculturalidad presente en el establecimiento.

Todas estas actividades estarán disponibles en las redes sociales del establecimiento, en Facebook Liceo LHA Mario Bahamonde Silva y en Instagram @lhamariobahamondesilva

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.