Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

APS CELEBRA MES DE LA LACTANCIA MATERNA CON CHARLAS EDUCATIVAS Y CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

Lactancia materna 4Mediante la realización de concursos fotográficos, charlas educativas y entrega de orientaciones a las madres puérperas, la Atención Primaria de Salud de Antofagasta está celebrando el mes de la lactancia materna, instancia que este año está abocada al amamantamiento en tiempos de pandemia.

Bajo el lema nacional “una para todas y todas para una, apoyemos la lactancia materna para un futuro saludable”, los centros de salud de la comuna están promoviendo este sistema de alimentación, fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos pero también de los niños y niñas que prosigan con este método durante los primeros años de vida. 

Rosana Naveas, matrona y referente técnico del Programa de Lactancia Materna de la APS, explicó que tanto los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) como los CESFAM, han organizado diversas actividades para celebrar este mes bajo el contexto del Covid, las que se están ejecutando en su mayoría en forma remota a través de las redes sociales de cada recinto sanitario. 

En este contexto, Naveas detalló que los centros comunitarios “María Cuida La Chimba” y “Coviefi”, están organizando concursos fotográficos dirigidos a sus usuarias y usuarios, quienes deben enviar imágenes del proceso de lactancia de sus hijos a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. El plazo de recepción de los retratos será hasta el miércoles 12 y el viernes 14 de agosto respectivamente. 

Esta iniciativa también está siendo impulsada por los CESFAM Norte y Juan Pablo II, cuyos retratos de amamantamiento pueden ser remitidos a los Fanpage de Facebook Cesfam NORTE y Cesfam Juan Pablo II durante todo el mes de agosto, acompañados de un texto que describa esta experiencia. 

Junto a estas instancias, el CESFAM Dra. María Cristina Rojas organizó un ciclo de charlas educativas las que se realizarán todos los martes y jueves de agosto a través del Fanpage de Facebook Cesfam María Cristina Rojas las que estarán a cargo de nutricionistas, matronas y educadoras. Las jornadas tendrán lugar entre las 15:00 y las 18:00 horas. 

Mientras que los CESFAM Oriente, Dr. Antonio Rendic, Valdivieso, Corvallis y Centro Sur, están entregando orientaciones a sus usuarias puérperas a través de publicaciones en sus paneles informativos, mediante las redes sociales y en especial durante los controles de los recién nacidos. 

IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

La matrona, Rosana Naveas, afirmó además que de acuerdo a la evidencia científica que se posee, el coronavirus no se transmitiría a través de leche materna, por lo que la Organización Mundial de la Salud y UNICEF han reforzado el llamado a las madres para que durante esta pandemia prosigan con este método de alimentación.

En el caso de madres con diagnóstico positivo, Naveas sostuvo que tanto quienes decidan amamantar como alimentar a sus hijos con leche extraída, deben tomar todos los resguardos en especial efectuar un buen lavado de manos y de pechos, utilizar mascarilla en lo posible quirúrgica y realizar una exhaustiva higienización de los espacios que vayan a estar en contacto con el bebé. 

Las consultas sobre la lactancia y su relación con el Covid, pueden realizarse a los siguientes fonos:

CESFAM Dra. María Cristina Rojas: 955110302

CESFAM Juan Pablo II: 800 000 157 – 552 656773

CESFAM Valdivieso: 552552531

CSEFAM Norte: 552 231001

CESFAM Rendic: 552 656033 – 552 238597

CESFAM Corvallis: 552 656910 

CESFAM Oriente: 552 655100 – 800 500 202

CESFAM Centro Sur: 552 655550 – 552 655577

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.