Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS INVIERTE MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS EN IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DE APS

epp

Han cumplido un rol fundamental y hoy son llamados, por eso mismo, la primera línea que da lucha contra la pandemia de Covid-19. Son los funcionarios de Atención Primaria de Salud que gracias a gestiones realizadas por la Federación de Trabajadores de la APS de Antofagasta (Fetrapsa), vieron concretada la solicitud para que los recursos que en años anteriores se invertían en la entrega de bonos laborales durante los meses de septiembre y diciembre y en una fiesta con motivo del aniversario de la Atención Primaria, fueran destinados en la compra de estos insumos que permitirán resguardar su salud y que considera la entrega de 1000 escudos faciales de alta durabilidad, 2000 mascarillas reutilizables y 1000 botellas de un litro de alcohol gel. 

Esto implicó, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), una inversión de más de 27 millones de pesos para ir en protección de los funcionarios, como lo detalla el Secretario General Ejecutivo, Arturo Molina. “Estamos hoy en el Cesfam Oriente para hacer entrega de un importante aporte a los funcionarios, que se realiza en conjunto con los Dirigentes de la Salud Primaria, quienes han actuado en representación y en beneficio de sus representados, deponiendo bonos laborales y recursos de su fiesta aniversario, para sumarlo a recursos de la Corporación y así poder comprar una cantidad considerable de elementos de protección personal. Esta es la forma de trabajar… en equipo… como vamos avanzando usando las sinergias corporativas, porque hoy el recurso humano es lo que más debemos cuidar, porque ellos están todos los días luchando cara a cara contra esta pandemia”. 

La presidenta de Federación de Trabajadores de la APS de Antofagasta (Fetrapsa), Emma Herrera, agrega que, “nosotros como trabajadores de la Atención Primaria, hemos estado desde el primer día de esta pandemia preocupados por la protección personal de nuestros asociados, porque esto además garantiza el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud. Es por eso, que creímos que era importante re-direccionar estos recursos que año a año negociamos y recibimos de nuestro empleador, para que fueran directamente destinados a elementos de protección personal, que no sólo se pueden ocupar en el trabajo…en el Cesfam…sino que también en el hogar. Nosotros sabemos que muchos de nuestros funcionarios también pasan serios problemas económicos producto de esta emergencia sanitaria y ayudarlos con estos insumos, que tienen un costo, es una manera de apoyarlos”. 

 

BENEFICIARIOS 

Según lo que detalla el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, “efectivamente esto está orientado a todos los trabajadores de la dotación de la Ley 19.378 de la Atención Primaria de Salud y aquellos reemplazos que tengan más de un año, con el fin de apoyar al mayor número de funcionarios. Esto es una iniciativa que surge desde los gremios y a la cual CMDS accedió con el fin de proteger a nuestros funcionarios con elementos de calidad, tanto para su uso en ámbitos laborales, como también en el ámbito personal”, puntualiza. 

La directora (S) del Cesfam Central-Oriente, Viviana Estay, asegura que “para nosotros como trabajadores esta entregamuy importante, porque significa un trabajo en equipo entre los gremios y la jefatura para ir en directo beneficio de quienes nos toca estar día a día arriesgando nuestra salud y la de nuestra familia, por un fin mayor que es la salud de la comunidad. Con esto tenemos todos los resguardos para entregar todo nuestro desarrollo profesional para la comunidad y después poder llegar tranquilos a nuestro entorno familiar y así evitar riesgos de contagio”, puntualizó.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.