Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

APS ENTREGA RECOMENDACIONES SANITARIAS A QUIENES COLABORAN EN OLLAS COMUNES

Orientaciones ollas comunesLa Atención Primaria de Salud de Antofagasta inició un trabajo conjunto con las organizaciones territoriales de la comuna en virtud de la entrega de orientaciones sanitarias y nutricionales a quienes colaboran en la realización de ollas comunes, cifradas en más de 80 a lo largo de toda la ciudad.

Cada uno de los ocho centros de salud familiar dependientes de CMDS estableció una coordinación con las juntas de vecinos y unidades territoriales que están impulsando esta cadena solidaria, de modo que exista una orientación permanente tendiente a fortalecer las medidas de autocuidado, higiene y salud.

María José Pérez, nutricionista del Centro de Salud Familiar Valdivieso, detalló que la APS está entregando recomendaciones referidas a todo el proceso que involucra la manipulación de alimentos. En este sentido, comentó que la higiene del manipulador es fundamental en particular durante esta pandemia, persona que debe cubrir su cabello, no utilizar joyería ni cualquier elemento que pudiese contaminar la alimentación, además de efectuar el correcto lavado de manos con una solución jabonosa cada vez que se realice otra acción o que tome otro objeto.

Agregó que la desinfección del lugar donde se efectuará la preparación es primordial, acción que debe realizarse antes y después de cocinar y de preferencia se debe utilizar cloro. Asimismo, los utensilios deben estar correctamente higienizados y al término del proceso deben eliminarse correctamente los elementos de protección personal, en un lugar separado de los desechos orgánicos. La profesional adicionó que deben tomarse resguardos especiales para evitar la contaminación cruzada de productos crudos y cocidos, además de reforzar el lavado de frutas y verduras.

En materia nutricional, sostuvo que es importante balancear las raciones, incorporando proteínas y legumbres, las que pueden ser acompañadas con un carbohidrato simple, elementos presentes en las canastas de alimentación de emergencia que entregan los organismos públicos. Asimismo, se recomienda el consumo de vegetales en la medida de lo posible.

Estos consejos están siendo entregados a través de distintos métodos, afiches que serán entregados a las mismas organizaciones territoriales, visitas a terreno y el envío de cápsulas educativas a través de la mensajería de Whatsapp.

OLLAS COMUNES

En la Junta de Vecinos Los Chañares ubicada en el sector norte se entregan más de 300 raciones diarias de lunes a viernes, siendo una de las ollas comunes más grandes de Antofagasta. Esta iniciativa a cargo de los mismos dirigentes, cuenta con la colaboración de los residentes del sector pero también de empresarios locales.

Carolina Alcaide, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Chañares, aseveró que la preparación de los alimentos se realiza con todas las medidas de higiene no obstante ello “agradezco a CMDS por estar presente acá y en todas las ollas comunes porque así aprendemos más y nos pueden orientar”.

En el caso de la Junta de Vecinos 21 de Mayo situada en el casco central de la comuna, ésta estableció una alianza con el Club Social y Deportivo Prat, gracias a la cual se entregan diariamente cerca de 100 almuerzos destinados a los vecinos del área pero también a personas en situación de calle quienes utilizan el comedor habilitado en el recinto de calle Saavedra.

El local dispone de una cocina industrial y de espacios especialmente dispuestos para la preparación de alimentos por lo que se disponen de condiciones idóneas para la preparación de alimentos. Respecto de esta iniciativa, Marcelo Barraza, Presidente de la Junta de Vecinos comentó que “el municipio ha estado con nosotros desde el minuto 1 en apoyo de esta olla, por eso agradecemos la gestión sobre todo porque son decenas las familias que comen una vez al día y es gracias a esta ayuda”.

Recordemos que el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario está trabajando directamente con las ollas comunes apoyando la realización de las mismas a través de la entrega de alimentos y diversos insumos necesarios para ejecutar esta cadena de solidaridad.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.