Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

LICEO TÉCNICO SE ADJUDICA CERCA DE 100 MILLONES PARA FORTALECER LAS ESPECIALIDADES DE TURISMO Y ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

LTEl Liceo Técnico A-14 de Antofagasta se adjudicó cerca de 100 millones de pesos para la compra de equipamiento tendiente a reforzar las especialidades de Servicio de Turismo y Atención de Enfermería, las que actualmente son cursadas por más de 200 estudiantes. 

 

El establecimiento dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) fue el único seleccionado en la región para acceder a estos fondos dispuestos por el Ministerio de Educación para financiar proyectos generados por la enseñanza técnico – profesional del país. 

 

La Directora del Liceo “Técnico” Amelia González, manifestó su alegría ante la adjudicación de estos recursos, los que afirmó “permitirán a los estudiantes acceder a equipamientos de innovación para estar a la vanguardia del mercado, de modo que nuestros alumnos puedan egresar con las capacidades necesarias para desempeñarse en las empresas”.

 

EQUIPAMIENTO

Un total de 66 alumnos distribuidos en dos cursos, estudian actualmente la especialidad de Servicio de Turismo en el Liceo Técnico; en virtud del fortalecimiento de su proceso formativo, es que el establecimiento adquirirá softwares que permitirán a los escolares simular la realización de reservas hoteleras, prestar atención a clientes en castellano e inglés, diseñar programas turísticos bilingües e imprimir folletos de difusión. 

 

En el caso de Atención de Enfermería, la unidad educativa comprará fantomas para que los más de 140 estudiantes puedan aprender en forma práctica cómo realizar reanimaciones, aplicar tratamientos inyectables, atenciones de pacientes con movilidad reducida, entre otros. 

 

CMDS junto al MINEDUC gestionarán administrativamente la compra de los equipamientos, que buscan fortalecer el proyecto educativo de este emblemático establecimiento de la comuna. 

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Otra noticia relevante pero para los seis establecimientos municipales que entregan educación técnico profesional en Antofagasta, es la flexibilización de las prácticas que deben desempeñar los alumnos que cursan especialidades, las que debido a la pandemia serán en total de 180 horas y no 360 y además se reconocerán las prácticas efectuadas en forma remota u on line. Asimismo, las horas ya realizadas en estrategia dual o de alternancia en las empresas, serán consideradas para el cómputo final de las horas exigidas. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.