Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS Y MUNICIPIO ACUDEN EN AYUDA DE ESTUDIANTE DEL LICEO POLITÉCNICO LOS ARENALES

Ayuda a alumna Liceo Los Arenales 2La pandemia por covid dejó al descubierto las diversas problemáticas sociales que enfrentan a diario miles de familias antofagastinas, entre ellas las comunidades educativas de establecimientos dependientes de CMDS.

Uno de los casos pesquisados por el Departamento Psicosocial del Liceo Politécnico Los Arenales, es el de la alumna Elizabeth Pérez, estudiante de tercer año medio del establecimiento y quien además de cumplir con sus deberes escolares, debe cuidar a Enedina, su madre de 66 años quien presenta movilidad reducida debido a secuelas generadas por la diabetes, además de los graves problemas respiratorios que enfrenta por la neumonía bilateral que padece y que hoy la lleva a ser oxígeno dependiente.

La pensión de cerca de $140.000 que percibe doña Enedina resulta insuficiente por lo que Elizabeth a sus 20 años ha debido salir al mundo laboral para apoyar a su hogar pese al riesgo que ello implica puesto que debe dejar sola a su madre.

Hoy, sin embargo la crisis sanitaria la llevó a la cesantía y a enfrentar con mayor preocupación el no disponer de agua en su hogar debido a una deuda impaga generada hace más de cuatro años, la que no han podido repactar ni menos saldar debido a sus escasos recursos pero también a que ellas no son las propietarias del hogar en el que residen, por lo que la caridad de sus vecinos ha sido fundamental para que accedan al vital elemento.

Una realidad que impacta, por ello es que la Alcaldesa, Karen Rojo, acudió al domicilio de la joven ubicado en la Población Los Arenales 2 junto a un equipo del CESFAM Valdivieso para hacer una evaluación inicial de doña Enedina y establecer las coordinaciones necesarias para dar continuidad a su terapia farmacológica. La jefa comunal además hizo entrega de alimentos, de una silla de ruedas a cargo de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) y de un celular nuevo aportado por un particular, el que le permitirá a Elizabeth proseguir con sus estudios.

“Durante toda esta pandemia hemos podido ver casos muy dolorosos como el de Elizabeth y Enedina, precisamente debido a la neumonia que ella padece estuvo internada por un largo periodo, incluso con respirador artificial, por lo tanto nosotros a través de la Atención Primaria y de la OID seguiremos muy al pendiente de su salud y en el caso de su hija, le hemos entregado un celular para que pueda continuar con sus clases, las que hoy se desarrollan de manera virtual”, detalló la Alcaldesa.

ESTUDIANTE

La estudiante Elizabeth Pérez, se mostró muy emocionada por la colaboración recibida de manos de la Alcaldesa, afirmando sentirse “muy feliz que me hayan ayudado y estas cositas que me trajeron me dan más energía para salir adelante por mi mamita; tengo que estudiar y ser una profesional para que ella se sienta orgullosa de mi”. La joven desea ser matrona o psicóloga para prestar atención gratuita a quienes como ella enfrentan dificultades económicas.

Elizabeth sólo pide ayuda para su mamá quien requiere con urgencia una cama nueva que le brinde un mejor descanso, sólo así, asevera, la señora Enedina podrá salir de la profunda depresión que la aqueja ante la frustación de su enfermedad y sobre todo por no poder brindar mejores condiciones de vida a su hija.

Quienes deseen contribuir con este caso, deben comunicarse con el Departamento Social de CMDS, al fono +569 97486245 o bien enviar un email al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. aportes que serán derivados a esta familia que como tantas en Antofagasta, sufre hoy los embates de la grave crisis sanitaria y social que enfrentamos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.