Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

TASA DE POSITIVIDAD DE TESTEOS DE PCR EN VILLAS Y POBLACIONES LLEGA AL 17%

Testeos activos 4Un 17% de positividad presentan los testeos activos de PCR que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a través de la Atención Primaria de Salud, están tomando en villas y poblaciones de Antofagasta para pesquisar en forma temprana casos asintomáticos de Covid.

A una semana de iniciada esta estrategia epidemiológica, los profesionales del Laboratorio Sarita Núñez dependiente de CMDS, se han trasladado hasta los sectores Raúl Silva Henríquez, Valdivieso, René Schneider, Nuevo Amanecer y Chango López, para efectuar el hisopado nasofaríngeo a vecinos de estas poblaciones pero también de otras villas aledañas que cumplan con los requisitos sanitarios para esta política.

Personas asintomáticas, que presenten riesgo sociosanitario, adultos mayores, enfermos crónicos y quienes se encuentren inmunosuprimidos, son parte de estos operativos que están llegando en forma paulatina a los sectores residenciales de Antofagasta que presentan una mayor cantidad de casos activos.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, sostuvo que “hemos tenido que doblegar nuestros esfuerzos para aumentar las pesquisas precoces y es por ello que estamos llegando a varias poblaciones, en especial a aquellos lugares donde el mapa de georreferenciación nos indica una mayor presencia de contagios”.

En virtud de estos exámenes, la jefa comunal detalló que “tenemos una tasa de positividad del 17% en las muestras que hemos tomado en los diversos barrios; nos parece que es un número alto y que precisamente nos ratifica la necesidad de seguir realizándolos y abarcar a un mayor número de vecinos para efectuar la trazabilidad epidemiológica, clínica y social de los casos positivos y sus contactos estrechos”.

VECINOS

Alejandro Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Chango López, calificó como “muy bueno el examen que se está tomando porque muchas veces los vecinos no tienen los medios para tomárselo, para mi es una muy buena iniciativa”.

Roxana Salazar, Secretaria de la Villa Felipe Trevizán, manifestó su agradecimiento, enfatizando que “es algo muy bueno porque aquí en el sector norte tenemos muchos casos casos, por ello es muy excelente lo que están haciendo”.

En tanto, María Díaz, Presidenta de la Villa Nuevo Amanecer, precisó que “esyos operativos son muy buenos porque así podremos parar los contagios y creo que es excelente lo que está haciendo la Alcaldesa”.

Los operativos de testeos activos para detección precoz de personas portadoras de este virus continuarán durante la presente semana en los sectores Pantaleón Cortés y Corvallis, áreas que concentran más del 50% de los cerca de mil casos activos presentes actualmente en Antofagasta.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.